Home > Tutoriales

Tutoriales

¿Qué son los tutoriales?


Los tutoriales son guías de apoyo educacional hechas por un experto para casi todos los temas existentes; específicamente en el mundo empresarial han sido durante mucho tiempo un método para trabajar sobre los problemas y las cuestiones de desarrollo en el lugar y las herramientas de trabajo. Los tutoriales se producen principalmente en ocupaciones relacionadas con el hombre y su educación, tales como escuelas, servicios de salud, atención social, empresas, artes, computación, etc.


¿Qué contienen los tutoriales?


Los tutoriales dentro del mundo empresarial, usualmente se presentan como una serie ordenada de pasos a seguir, mismos que en cada ocasión aumentan la cantidad de información que brindan, y la dificultad de lo presentado; es por esa razón que lo mejor es seguirlos en orden cronológico para llevar una secuencia lógica y lograr el objetivo de dominio al final del mismo.


En tiempos más recientes y gracias en parte a la facilidad de producción que brindan las nuevas tecnologías, existen ya videotutoriales, que se usan como complemento de e-learning en muchas instituciones educativas y empresas en línea, sin comentar que hay sitios web que recopilan y brindan sin costo estos tutoriales hechos en video.


El contenido, alcance y la aplicación de los tutoriales pueden variar entre los diferentes tipos de ocupaciones o cuestiones técnicas a aprender, hay que recordar siempre que el trabajar con personas no sólo afecta a una persona, sino también puede causar huella en un grupo, por lo tanto, es relativamente común el diseño de tutoriales para la tutoría en grupos; esto significa que los participantes en el grupo no sólo toman parte de la competencia del facilitador, sino también acceden a los conocimientos y la experiencia colectiva del equipo de trabajo.


¿Cuál es el propósito de los tutoriales?


El propósito principal de los tutoriales es por lo general enseñar a utilizar o a hacer alguna cosa y así lograr que un lugar de trabajo funcione bien, mediante el buen manejo y funcionamiento de sus partes; cosa que explican los tutoriales. Deben ofrecer a los participantes la oportunidad de tomar la responsabilidad y el control total de x ó y tema o programa, y por lo tanto el aprender a manejar sus puestos de trabajo y sentirse mejor durante y después de las horas de trabajo.


Un buen tutorial facilitará temas que las personas antes no entendían o no tenían lo suficientemente claro, mediante la presentación de teoría y ejemplos gráficos lo más detallados posibles. Los tutoriales en el mundo empresarial son completamente necesarios e importantes tanto como emprendedor o como empresario, un medio de comunicación eficaz que te brindará excelentes resultados.