¿Que tipo de apps van mejor con las Pymes, web, nativas o híbridas?

0
367
apps para pymes

En plena era de teléfonos móviles inteligentes, la mayoría de empresas de e-commerce se ven en la necesidad de desarrollar programas para permitir el acceso a sus sitios desde uno de estos dispositivos, es por ello que la pregunta obligada es ¿cómo desarrollar uno para nuestra Pyme? Se denominan apps, término que proviene de aplicaciones, y su diseño dependerá del sistema operativo para el cual realmente hay dos opciones: IOS o Android. Cuando uno contrata a algún desarrollador de apps, la primera pregunta será si necesitamos una app nativa, una web o una híbrida, y más nos conviene tener claro en qué se diferencian entre sí.

Nos referimos a una app nativa cuando se desarrolla específicamente para alguna de las plataformas mencionadas, Android o IOS, en su lenguaje de programación; mientras que una app web se diseña comúnmente en el lenguaje de programación HTLM5, y está diseñada para poder visualizar la información web de una manera óptima en el Smartphone de su preferencia; ahora bien, para los usuarios finales esta diferencia es casi imperceptible ya que no notarán la diferencia entre una y otra al ellos ver lo mismo en sus pantallas. Últimamente existen apps híbridas, que están desarrolladas de manera mezclada en ambos lenguajes de programación.

El impacto a la hora de elegir qué tipo de app necesitamos es muy bajo, ya que todas ofrecen ventajas y desventajas, no hay ninguna que destaque por sobre la otra, quizá las aplicaciones web sean más flexibles por poder funcionar en todos los sistemas operativos y que requieren un tiempo mucho menor para ser desarrolladas, pero algunas funcionalidades de los teléfonos como por ejemplo el uso del GPS podría presentar dificultades de compatibilidad con estas apps HTML5, cosa que en las apps nativas no sucede, aunque estas suelen ser más costosas, las apps híbridas tratan de solucionar estas cuestiones, pero por ahora desarrollarlas en aún más costoso.

Lo que tratamos de decir, es que la elección de la app tiene que ver con tu tipo de Pyme, con tu tipo de proyecto, y si de algo puede servir este dato, se estima que actualmente la mayoría de apps empresariales se desarrollan de manera híbrida, aunque se espera que sean las apps desarrolladas en HTLM5 las más utilizadas por compañías alrededor del mundo en el futuro cercano, según informa la consultora Gartner en un reciente reporte. Sea cual sea tu motivación para necesitar desarrollar una app para tu Pyme, seguramente ya no irás en blanco con el desarrollador que contrates para tal encomienda.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here