Home > Tecnologías > Software

Software

Software, aquellos archivos binarios que hacen posible el uso de una computadora u otros aparatos electrónicos, sin el software de una computadora esta no haría nada, y es el más importante al seleccionar un equipo que sea capaz de ejecutar las aplicaciones que desee utilizar de manera apropiada.


En los computadores y otros equipos personales tales como teléfonos móviles, se distingue entre sistemas operativos y aplicaciones; el sistema operativo es el software básico, el que se encarga de la interfaz del usuario, del almacenamiento, la comunicación con otros equipos y así sucesivamente.


Las aplicaciones son programas de software que mantienen el que un equipo lleve a cabo las tareas que deseen utilizarse: el procesador de textos para escribir documentos, las hojas de cálculo para la creación de presupuestos y la realización de cálculos, el programa de presentaciones para crear una base para las conversaciones, el cliente de correo electrónico entrante y el manejo de correo electrónico saliente, el navegador de Internet con el fin de utilizar los servicios en la web, el reproductor multimedia para ver vídeo y escuchar música y así sucesivamente.


Los sistemas operativos de PC más famosos son Windows, Mac OS y Linux, mientras que los teléfonos móviles pueden ejecutar sistemas como el Symbian, Windows Mobile, iOS y Android. En los servidores distingue también entre el tipo de sistema y las aplicaciones, pero se añade una tercera categoría denominada middleware, este es un software que se interpone entre el hardware del sistema básico y las aplicaciones que proporcionan servicios a los usuarios, como el servidor de aplicaciones y el servidor Web.


El llamado software de sistema son los programas y archivos que componen el sistema operativo, tales como Microsoft Windows, Mac OS X o Linux en una computadora. El software del sistema es responsable de las operaciones básicas del sistema de gestión y del control de hardware en la máquina.


El software libre y comercial


El software libre es un software en el que los desarrolladores y los usuarios tienen la libertad de usar, estudiar, modificar y distribuir programas como tales o en forma modificada. Para aquellos que utilizan software libre como manera de explotar las libertades, debe ser siempre un formato legible de software (es decir, de código fuente) estar disponible y ser entregado junto con un anuncio que indique las libertades y restricciones. El programa se equipara a los derechos de autor de obras literarias, lo que significa que las copias no pueden ser distribuidas sin permiso.


Por otra parte, el software comercial, como su nombre lo indica, es aquel que se vende y comercializa, el software es ordenado por una empresa con un propósito orientado a las ganancias, a diferencia del software ordenado por una autoridad o voluntariamente producido. El concepto no dice nada sobre el precio – los programas pueden ser gratuitos (freeware), especialmente si se utiliza con fines de publicidad, tampoco dice nada sobre el estado de los derechos de autor, aunque casi todo el desarrollo de software comercial es también software desarrollado y comercializado por el propietario.


El software punto de venta es un término que se refiere a dos cosas, la primera es que intenta describir aquel software que está listo para su venta y la segunda es que hace referencia a los puntos de venta de software disponibles en una ciudad o en un país, recomendamos checar las páginas web de los distribuidores o creadores de software para ubicar un punto de venta cercano.


La arquitectura de software


La arquitectura de software se trata de cómo un sistema de software puede ser construido, se mantiene este diseño arquitectónico en un nivel más abstracto que en el diseño de software. En el diseño arquitectónico se rompe la funcionalidad de un sistema en una variedad de módulos, donde cada módulo se centra en ofrecer un tipo específico de funcionalidad. A continuación, se construye un lösnig donde los diferentes módulos colaboran para resolver la tarea del sistema, la arquitectura también incluye cómo los módulos interactúan unos con otros y en cierta medida cómo la interacción se lleva a cabo dentro de los módulos.


En el desarrollo de software se parte de una variedad de requisitos recogidos de los clientes del sistema, estos requisitos se pueden dividir en dos categorías: los requisitos funcionales y los no funcionales. Los requisitos funcionales son los requisitos que describen lo que debe hacer el sistema (dibujar un cubo en la pantalla), mientras que los requisitos no funcionales describen las demandas más abstractas sobre el sistema (debe ser fácil de reemplazar el cubo por una esfera), otros requisitos no funcionales son el rendimiento, la flexibilidad y la capacidad de expansión.


Usualmente, la arquitectura de un sistema está diseñada para hacer que primero una arquitectura cumpla todos los requisitos funcionales del sistema, entonces, se evalúa el diseño en contra de los requisitos no funcionales para garantizar que la arquitectura es capaz de cumplir con estos. Si en ese punto ya estás en el nivel de arquitectura puede decirse que un sistema no va a cumplir con las demandas de rendimiento que se le plantean así que no tendrá mucho sentido continuar su desarrollo. La arquitectura debe adaptarse a las necesidades que serán satisfechas.


El software administrativo


El software administrativo es una serie de nuevas aplicaciones destinadas para las organizaciones que requieren: disparar sus ventas, gestionar costos, aumentar su competitividad, dar un valor agregado a sus clientes, entregar mejores dividendos, desarrollar más productividad, y en una palabra, poder adaptarse a todas estas nuevas tecnologías de hoy. Hay una gran diversidad de software administrativo que permite gestionar y controlar la organización de cualquier empresa o compañía; el software contable, si, el mismo que se está instalando en casi todas las computadoras de las áreas de contabilidad alrededor del mundo, es un claro ejemplo de software administrativo.


El cloud computing o nube informática


La nube, los servicios de Cloud Computing o simplemente la Cloud es la capacidad de gestionar las aplicaciones, de almacenar datos y de potenciar la velocidad del procesamiento en un recurso externo, está pensado para que los usuarios/clientes eviten tener que invertir en su propio equipo informático con soluciones costosas, en lugar de alquilar el espacio a empresas especializadas en esa área específica.


Otro aspecto importante de las prestaciones de servicios en la nube es la disponibilidad que significa evitar tener que mantener el almacenamiento y los archivos alojados en un solo sitio de datos.