La seguridad cibernética ha cobrado mucha importancia entre las empresas en los últimos años. No obstante, aún hay mucho trabajo que hacer, pues la gran mayoría tiene sistemas vulnerables a los ataques cibernéticos. Según un reporte de HOSTALPACA, en México 8 de cada 10 empresas ha sufrido este tipo de atentados.

La preocupación por la deficiente seguridad online también ha alcanzado y puesto en riesgo las fusiones y adquisiciones. De acuerdo con una encuesta, los fallos pueden perjudicar las operaciones e incluso afectar a los compradores mucho tiempo después de cerrado el acuerdo.

Según la encuestadora Forescout Technologies Inc., más de 2.700 directivos y responsables de tecnología de la información revelaron que sus empresas habían encontrado problemas de ciberseguridad importantes que paralizaron o pusieron en peligro un acuerdo de fusión o adquisición.

La información también muestra que el 65 % de los encuestados señaló que habían lamentado una compra debido a las preocupaciones de ciberseguridad que se suscitaron luego de cerrar un acuerdo.

Los resultados de la encuesta concluyen en que los empresarios deben tomarse un tiempo prudente para realizar evaluaciones de ciberseguridad. La directora de tecnología de Forescout enfatizó en la necesidad de realizar pruebas antes y durante la adquisición, aún si esto significa un retraso en el cierre del acuerdo. De este modo, nos ahorraremos futuras lamentaciones.

Además, señala que las empresas deben invertir más en sistemas de seguridad que las proteja de futuros ataques y así evitar situaciones que pongan en peligro su reputación. Una compañía debe garantizar seguridad para sus clientes, y cuesta muchísimo más recuperar su confianza que ganarla.

La responsable del área de tecnología citó el ejemplo de Verizon y Yahoo. En 2017 Verizon Communications compró los activos de internet de Yahoo con un descuento de 350 millones de dólares. ¿La razón? Luego de la adquisición surgieron brechas de seguridad en la empresa web.

También tenemos el caso de la prestigiosa cadena de hoteles Marriott International, que heredó un enorme riesgo de seguridad con la adquisición de Starwood. La compañía incluso sufrió un ataque solo días después de que se conociera el millonario acuerdo de 12 mil millones de dólares.

Los ataques a gran escala ocurren en todo el mundo. Solamente en junio otra gran empresa, Asco Industries sufrió un ataque de ransomware. Se produjo solo un mes después de publicarse un acuerdo de compra por parte de Spirit AeroSystems. El hecho afectó las actividades de la empresa, pues el programa malicioso restringe el acceso a gran parte de los datos del sistema infectado y pide un “rescate” a cambio de retirar la restricción.

¿Cómo disminuir los riesgos?

Realizar exhaustivas auditorías de ciberseguridad puede contribuir a evitar este tipo de problemas. Para una compañía, los datos almacenados son invaluables, por lo que la pérdida de los mismos puede desencadenar la pérdida de dinero. Se trata de verdaderas amenazas a la orden del día.

Especialistas también recomiendan invertir en sistemas de protección efectivos. De poco servirá usar softwares gratuitos, pues la amenaza seguirá latente. Estos sistemas no anticipan la aparición de problemas relacionados con la seguridad. En cambio, las herramientas que tienen un costo ofrecen lo más avanzado en tecnología.

Todos los elementos de seguridad son importantes, pero debemos recordar que son verdaderamente útiles si se mantienen actualizados y son configurados de manera adecuada. Al igual que los software de protección, los malwares son cada vez más sofisticados. Por este motivo, debemos actualizar nuestra protección para prevenir futuros ataques.
Otras acciones que nos ayudarán a reducir la probabilidad de que surjan problemas de seguridad son: contar con un respaldo de datos y mantener informados a los usuarios de cómo mejorar las prácticas en materia de seguridad. Los empleados deben informar inmediatamente cuando noten cualquier anomalía.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here