Tecnologías Herramientas Digitales

Herramientas Digitales

herramientas de administración

Las herramientas de administración, ¿cuáles son y qué hacen por nuestra Pyme?

Las herramientas administrativas son la gestión técnica de una empresa, y se han diseñado para ayudar en la toma de decisiones dentro de una...
google apps

Descubre todos los beneficios y ventajas de Google Apps for Works

Google Apps for Works (actualmente Google Suite) es una solución cloud 2.0 con potentes herramientas de comunicación y colaboración, que Google pone a disposición a...
google apps

Las ventajas de Google Hangouts para tener reuniones virtuales

No todos los tratos se puede hacer por teléfono, hay ocasiones en las que se requiere un contacto más cercano, uso de lenguaje corporal,...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En el término más simple, una herramienta de trabajo es cualquier dispositivo o mecanismo físico o intelectual utilizado por trabajadores de diferentes áreas para realizar alguna tarea.

Dentro del mundo empresarial, las herramientas de trabajo son esenciales para el buen funcionamiento del negocio y son parte de la gestión estratégica la cual lleva el diseño adecuado para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas de alto nivel. Saber cómo utilizar los recursos que se presenten a partir de materias primas, de la mano de obra, las herramientas de trabajo que se poseen y la oportunidad dentro del mercado, garantiza resultados satisfactorios a bajo costo.

Comprender la importancia de utilizar las herramientas de trabajo en los negocios es esencial:

En un mundo conectado, al utilizar las herramientas de trabajo adecuadas, las empresas pueden superar las limitaciones de tiempo y de geografía y sin duda lograrán ser más competitivas que sus competidores. Cada vez es más importante el desarrollo de formas eficientes para compartir información y conocimiento, especialmente en las relaciones entre la empresa y sus proveedores y empleados de su propia organización o para extraer información pertinente directamente de sus mercados meta.

Para lograr esta tarea, ha sido muy común a la adopción de herramientas de trabajo empresariales cada vez más novedosas. Pero después de todo, ¿cuáles son estas herramientas y qué beneficios aportan a una organización?.

Las herramientas dentro del mundo empresarial pueden ser de diversos tipos:

  • Herramientas digitales.
  • Herramientas administrativas.
  • Herramientas informáticas.
  • Herramientas tecnológicas.
  • Herramientas de información.

Cada una de ellas posee un valor agregado a la empresa y tiene su propia función dentro de ella. Una de las herramientas más importantes son las herramientas informáticas y de información, que tienen como objetivo principal, el de compartir información, hacer procesos eficientes y ayudar a la colaboración entre departamentos para mejorar el rendimiento o aumentar la productividad.

Por lo general, este tipo de programas ofrecen una serie de soluciones para la empresa, crean formas de comunicaciones internas, externar, permiten el intercambio, entre muchos otros.

Por supuesto, las empresas tienen necesidades únicas y debido a eso, tienen que poseer sistemas de colaboración y tipos de herramientas, diferentes de los utilizados habitualmente.
Es por esto que hay empresas como Qi red que desarrollan soluciones especiales de herramientas para el entorno empresarial, ofreciendo servicios que hacen un seguimiento completo: desde realizar la migración de datos a una empresa para ofrecer soporte técnico, entre otros.

Los beneficios de las herramientas dentro de una empresa

Mediante el uso de un sistema de calidad de herramientas de trabajo, existirán una serie de beneficios tanto a la productividad y los costos de la empresa, como la propia cultura organizaciones y el comportamiento de los empleados.

Esto se debe a que, mediante la simplificación de los mecanismos de trabajo y comunicación, se ofrece un ambiente más estimulante para el trabajo en equipo y la interacción entre los empleados. Las ventajas principales son:

Reducción de costos: La primera ventaja importante es que una vez que en tu empresa cuentas con herramientas necesarias, disminuyen los costos. Eso es porque, al confiar en las aplicaciones adecuadas, es posible reducir los costos generados por el mantenimiento de equipos, seguridad de la información (algo que ha salido caro para las grandes empresas) e incluso una reducción del gasto en electricidad.

Facilidad de uso: Otra ventaja importante obtenida mediante la adopción de herramientas de trabajo idóneas es el hecho de que permite una mayor facilidad de trabajo en las áreas de producción, generando un ambiente democrático y estimulante. Además, si tiene algún problema de adaptación, es posible tener una formación especial, destinada exclusivamente a personas con poca experiencia.

Fortalecimiento del trabajo en equipo: Cuando se tiene un sistema de colaboración con las herramientas de trabajo adecuadas, la empresa va a generar impactos positivos en la cultura de la organización, especialmente en los aspectos relacionados con el trabajo en equipo y la integración entre los empleados.

Una razón para esto es el hecho de que las herramientas disponibles en la actualidad, son muy fáciles de usar. Por lo tanto, los empleados no se sienten desanimados para probarlas y desarrollar un mejor trabajo en equipo.

Monitoreo en tiempo real: gracias a su efectividad y alta tecnología, invertir en herramientas que puedan estar en sincronía permiten compartir una agenda colectiva con las tareas de cada empleado. Esto mejora la calidad de la toma de decisiones, ya que se llevarán a cabo de una manera oportuna y se agilizará todo el proceso de producción.

Aumento de la productividad: sin temor a equivocarnos, una empresa que invierte en las herramientas de trabajo, retornará su inversión con producción de calidad. Ésta se verá beneficiada, pues desde las entrañas, existirá completo orden y un proceso sistematizado y funcional que mantiene saludable a la empresa y a sus finanzas.

Como hemos visto, hay una serie de beneficios que ofrece el uso de herramientas y no hay necesidad de explicar que todos ellos convergen en una mejora sustancial de la productividad de una empresa, ¿verdad?.

Con el acceso a la información, la maquinaria ideal y los documentos democratizados y facilitados, la organización tiene todo lo que necesita para aumentar su productividad y asegurar que sus procesos internos sean optimizados.