En el mundo empresarial el foco de atención esta mayormente centrado en el crecimiento económico de la empresa, día a día se llevan debates de como mantener la liquidez y enfrentar al mercado mientras se disminuyen los costos y aumentan las ganancias.

Sin embargo, un tema que debe llevarse a la palestra constantemente es el tema de la seguridad empresarial, pues es necesario proteger la información, la infraestructura, el mobiliario y a la par proteger al personal que labora en la empresa; así que la pregunta es ¿Cómo mejorar la seguridad en la empresa?

Protección contra la delincuencia

Cuando se habla de empresas es casi inmediata la imagen de un lugar colmado de bienes, lo que es una gran tentación para aquellos que viven de apoderarse de lo ajeno;  por lo que para prevenir la acción de personas sin escrúpulos (delincuentes) que buscan adueñarse de los bienes de la empresa  y/o de las pertenencias de los empleados es recomendable la existencia de cuatro elementos principalmente: tecnología para la vigilancia, infraestructura adecuada, personal de seguridad y un conjunto de normas de seguridad que sea de conocimiento público.

Cuando hablamos de tecnología para la vigilancia se hace referencia al uso de cámaras de vigilancia, cercas eléctricas, alarmas, lectores de huellas o tarjetas de acceso y controles de acceso vehicular, entre otras; las cuales es necesario que se encuentren constantemente actualizadas y a la vanguardia y así evitar que sus funciones terminen siendo blanco de interferencias y manipulaciones. En particular, con las cámaras de seguridad y alarmas se recomienda que estas se encuentren en lugares estratégicos y poco visibles para el común, para así poder ver sin ser vistos.

Por otro lado, se sabe que toda empresa debe contar con una infraestructura adecuada para las labores que lleva a cabo, sin embargo no se deben olvidar los muros, ventanas y puertas debidamente diseñadas para evitar el acceso de delincuentes; además de considerar la presencia estratégica de casetas de vigilancia y un área restringida donde se encuentren los diferentes monitores y controles de la tecnología usada para la vigilancia.

Otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta dentro de la infraestructura es el diseño adecuado de los accesos vehiculares y peatonales, es necesario que estas zonas sean debidamente diseñadas para evitar que sean un flanco débil de la seguridad. Estas deben ser pensadas de manera tal que sea simple tener el control del acceso vehicular y/o peatonal, es decir un control de quién entra y sale de la empresa.

Además de la tecnología y la infraestructura adecuada, es necesario contar con el personal preparado para llevar a cabo la tarea de vigilancia, este personal debe conocer a perfección las normas y métodos a seguir en cualquier circunstancia; además de estar capacitado para mantener el correcto funcionamiento de la tecnología de la cual  dispone para apoyar su trabajo de cuidar de la seguridad de la empresa y la de los recursos humanos.

También es relevante que exista una debida normativa de seguridad donde se especifique cuáles son los principios y valores que deben mantener dentro de la empresa cada uno de las personas que se encuentren en ella, ya sea personal que labora en la empresa o visitantes de la misma. Es importante que estas normas sean de conocimiento público y que en las mismas se especifique aquellas áreas restringidas, además de las normas para el control del acceso vehicular donde se especifique el tipo de monitoreo que debe realizarse a los autos que entran y salen de la empresa.

¿Cómo proteger la información?

Entre los recursos de una empresa se tiene a la información como uno de los principales y más valiosos de la misma; y en la era de la digitalización, la mayoría de esta información se encuentra almacenada en diferentes dispositivos electrónicos que son vulnerables a robos, hurtos, fallas y hackeos, por lo que las empresas necesitan tomar acciones para proteger su información.

A continuación se enlistan algunas maneras de hacerlo:

Proteger la información mediante el uso de claves a las que sólo pocas personas tengan acceso son las ventajas que ofrece el encriptar los datos, lo cual se considera de suma utilidad y casi imprescindible para toda la información que se encuentre en cualquier dispositivo móvil (teléfonos, tablet, computadoras portátiles,…) ya que estos se encuentran propensos a perdidas, daños, hurtos y/o robos, al tener que estar saliendo constantemente de la empresa.

Para empresas con pocos equipos (menos de 5 computadoras) se puede considerar el uso de discos externos (CD, DVD, USB, entre otros) y copias de seguridad en la pc, sin embargo esta opción tiene la desventaja de necesitar mucho tiempo para realizar los respaldos y que estos no pueden realizarse en tiempo real, exponiendo a posibles pérdidas (de gran tamaño)  de información en casos donde fallen o sean sustraídos los equipos.

La instalación de un servidor es una opción viable en aquellas empresas donde se tienen más de 5 equipos funcionando simultáneamente, el uso de servidores permite generar copias automáticas de la información, además de mantenerla encriptada. Sin embargo no siempre se guarda en tiempo real y podría conllevar a perdida de información involuntaria.

Otra alternativa corresponde al almacenamiento en línea, este tipo de almacenamiento generalmente se hace en tiempo real, lo que disminuye el riesgo de pérdida de información por fallas de funcionamiento, además de ofrecer una gran cantidad de almacenaje, sin embargo, la recuperación de los datos puede tornarse en un proceso lento, dependiendo de la calidad en la conexión de internet y la cantidad de información a recuperar; además de que el pago del servicio de almacenamiento, normalmente, tiende ser muy alto.

Otros aspectos de seguridad

Se debe cumplir con los manuales de seguridad ante siniestros como incendios, sismos e inundaciones; para ello es necesario contar con los equipos necesarios como luces de emergencia, extinguidores, alarmas, entre otros, además de la infraestructura adecuada como puertas y escaleras de emergencia; sin olvidar el debido adiestramiento del personal para dichos eventos.

En México la protección debe ser un tema de mucha relevancia, por lo que buscar el asesoramientos de expertos en seguridad, como ACSYS, es la responsabilidad de todos los empresarios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here