Home > Tecnologías

Tecnologías

¿Qué es la tecnología?


La tecnología es la realización práctica del uso y el conocimiento de herramientas digitales, máquinas, técnicas, sistemas o métodos en el arte, la artesanía o en la industria, todo con la finalidad de resolver un problema o de realizar una función específica; es la transformación de las materias primas y la aplicación de los resultados científicos para lograr ciertos objetivos; además, para responder distinto a la cuestión de ¿qué es tecnología?, se puede decir que es una verdadera colección de herramientas, maquinaria y procedimientos. La tecnología tiene un impacto significativo sobre la vida de las personas, además de otros seres vivos también la capacidad de controlar y adaptarse a su ambiente natural.


El uso humano de la tecnología comenzó con la conversión de los recursos naturales en herramientas simples, como en la Edad de Piedra, de usar cualquier piedra, eligió una piedra en especial, el pedernal, y luego la procesó y afiló para convertirla en una herramienta especial, el descubrimiento prehistórico de la capacidad de controlar el fuego aumentó la disponibilidad de recursos alimenticios y el descubrimiento de la rueda reveló la posibilidad de viajar y moverse alrededor de los obstáculos geográficos y a grandes distancias y tomar el control del medio ambiente.


Las nuevas tecnologías, incluyendo la imprenta, el teléfono e Internet, han disminuido las distancias de comunicación, haciendo posible que los seres humanos puedan interactuar libremente a escala mundial. Sin embargo, no toda la tecnología es utilizada en fines pacíficos; hay tipos de tecnología como el desarrollo de armas y sistemas de armas con poder destructivo cada vez mayor, ha ido en aumento a lo largo de la historia, desde las balas simples hasta las armas nucleares, estas tecnologías de destrucción masiva es mejor que se mantengan sin un uso concreto.


La evolución de la tecnología


La evolución de la tecnología es la historia del desarrollo de herramientas y técnicas, y es, en consecuencia también, la historia de la humanidad. Los seres humanos desde los primeros tiempos inventaron varias herramientas, en parte motivados por la mejora de las herramientas naturales existentes, y en parte por el conocimiento especializado para desarrollar herramientas. Muchos esfuerzos científicos han sido posibles gracias a las tecnologías que ayudaron a la gente a viajar a lugares donde no tendrían que llegar e investigar el mundo mucho más a detalle de lo que nuestros sentidos naturales permiten.


Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza impulsora para el crecimiento económico y representan hoy en día alto porcentaje de la vida cotidiana de todos. El impacto de la innovación tecnológica se ve influenciado por las tradiciones culturales de una sociedad, y la evolución de la tecnología debe comprenderse en etapas históricas: la edad de piedra, la edad del hierro, la edad media, el renacimiento, la era de los descubrimientos, la revolución industrial, el siglo XIX, el siglo XX, y ahora vivimos en el siglo XXI.


La nanotecnología


Propia del siglo XX en sus inicios y refinada en el XXI, la nanotecnología es la tecnología de más rápido crecimiento en la actualidad, la hay para todo, desde los nano cosméticos de nano pintura, hasta los nano-ordenadores. Mientras tanto en los periódicos y la televisión hablan acerca de nano partículas como peligrosas y tóxicos. Pero, ¿qué es la nanotecnología y el término nano?.


“Nano” significa una mil millonésima parte de un metro y el término funciona de la misma manera como “deci” “centi” y “mili”, cuando coloquialmente hablamos de un centímetro, decimos realmente una centésima parte de un metro, pues entonces, cien centímetros se convierten en un metro, del mismo modo es con los nanómetros, pero para obtener un metro necesitamos mil millones de nanómetros. Matemáticamente un nanómetro se expresa como 0.00 000 0001 metros o 9,10 metros. Un nanómetro es, pues, ¡muy pequeño! Una distancia de un nanómetro contiene aproximadamente de 5 a 10 átomos, de modo que cuando hablamos de la nano escala (aproximadamente 0,1 a 100 nm), nos referimos, por lo tanto, al mundo atómico. Un átomo es mucho menor que lo que los humanos pueden ver, y es difícil imaginar lo pequeño que es en realidad, pero si, por ejemplo, comparamos el tamaño de un átomo contra el de un ser humano, sería lo mismo que si comparamos el tamaño de un hombre contra el sol.


Pues bien, la nanotecnología es el estudio de los fenómenos que ocurren en la nanoescala, y el saber cómo podemos controlar y manipular estos fenómenos, un producto que se dice que contiene nanotecnología debe tener elementos en cuya estructura se haya utilizado la escala nanométrica. Un ejemplo de dicho control puede ser la de controlar el tamaño o la posición de nano estructuras, el resultado puede ser un material con nuevas propiedades rodamiento, puede ser que haya materiales que son a la vez suaves y ligeros, o delgados y aislantes, así, se pueden construir nuevos materiales átomo por átomo, y adaptar las propiedades de lo que uno necesita específicamente.


Las tecnologías de la información


Revisando todo este fascinante mundo de la tecnología, las aplicaciones en el campo de la comunicación resultan particularmente fascinantes, hoy en día, el término tecnologías de la información o TI por su famosa abreviatura, hace referencia a una tecnología en la que se procesa la información, que luego es almacenada y finalmente comunicada como texto, sonido o imágenes en forma digital, las tecnologías de la información cumplen con un papel cada vez más importante en el desarrollo social, ya que se apoderan cada vez más en casi toda la actividad humana y son en sí mismas un factor significativo en el mercado y en los lugares de trabajo. Son una convergencia entre TI y tecnología de las telecomunicaciones, y casi siempre tienen que ver con la comunicación.


Los sistemas de TI permiten a una empresa conectarse con cada departamento dentro de la organización, la información generada por los departamentos de fabricación, mercadotecnia y finanzas está disponible en tiempo real, lo que significa que una vez que se crea en el sistema los software adecuados, el acceso a ella no requiere una gran cantidad de investigación o trabajo manual. El personal del departamento de contabilidad dispondrá del tiempo utilizado para dedicarse a “cavar” los números que necesitaban, ahora pueden estar dedicados a analizar e interpretar la información, que es el papel principal en la organización financiera.


Un horizonte interminable


Como podemos darnos cuenta, los avances de la tecnología además de ser el sustento de la prosperidad humana en el planeta, no tienen un fin a la vista pues siempre se está innovando y la tecnología va evolucionando con cada actualización; lo único que puede frenar abruptamente esta carrera es el mismo humano, el mismo desarrollo utilizado para fines de destrucción, por ello la condición humana es la que debe replantearse una nueva filosofía de responsabilidad tecnológica encaminada a los avances positivos y en pro de la vida sustentable en el planeta azul.


De cumplirse esto, la tecnología será cada vez más positiva para el entorno en el que vivimos y esto creará una base sólida para la buena calidad de vida basada en los avance tecnológicos bien aprovechados, desgraciadamente, hoy por hoy esto solo es una utopía.