agente aduanal

El agente aduanal es un profesional indispensable para las transacciones comerciales internacionales efectuadas en los puertos y aduanas de una determinada nación, dado que es un profesional autorizado por la Secretaria de Hacienda (en México) para expedir permisos y patentes que autoricen el ingreso y egreso de mercancías en el país, siempre que estas cumplan con las normativas y leyes adjuntas a la Ley Aduanera vigente del país suscitado.

El agente aduanal posee una formación especial basada en el conocimiento y manejo de todas las normativas y reglamentos regentes en el país que intervengan en las transacciones comerciales del mismo, de modo que cada profesional de este tipo sólo puede operar en el país en el que haya sido formado, dado que las leyes aduaneras y tributarias varían dependiendo del país observado. Este tipo de profesión posee un campo laboral con especificaciones libres, dado que aunque su labor se desempeñe en los puertos y zonas transaccionales del país la aplicar las regulaciones gubernamentales, su sueldo no depende en ninguna medida de organismos gubernamentales.

Al determinar cuánto gana un agente aduanal se puede observar que éste no posee un salario fijo basado en una tasa fija pública, sino que su salario se basa en una especie de cobro por comisión, donde a cada transacción comercial monitoreada por el profesional se le calcula un pequeño porcentaje en base al costo total de la mercancía regulada y monitoreada. Con lo anterior se observa que este trabajador no posee un sueldo determinable de forma fácil, ni posee un tope de ganancia o ingreso mensual. Normalmente, el porcentaje de la comisión cobrada por este trabajador esta entre el 0,85 y el 1,5% del costo total de la mercancía, de modo que mientras mayores sean los valores de la mercancía operada en la transacción comercial, mayores serán las ganancias para el agente aduanero.

Por lo tanto, cuánto gana un Agente Aduanal se establece por su reputación y conocimiento en el área laboral, el valor de la mercancía o cargamentos que monitoree y los contactos personales o particulares que posea con las grandes empresas que frecuentan los puertos con grandes cargamentos, proporcionando un aumento en sus ingresos de forma exorbitante. De forma general, se habla de que un agente aduanero posee un ingreso mensual entre los $2,500 dólares y los $5,000 dólares en México, un salario muy elevado en comparación a otros profesionales.

En el marco legal, los sueldos suscitados anteriormente son los promedios generales de ingreso de estos profesionales; sin embargo, existen muchos mitos acerca de cuánto gana un agente aduanal en la realidad, donde la mayoría se enfoca en un marco de ilegalidad, corrupción o un transacciones de bajos fondos. Según estos mitos, si estos profesionales llegan a tratar con sobornos de parte de una compañía ilegal para poder ingresar o despachar mercancía de procedencia dudosa o que no cumpla con los reglamentos del país, entonces los ingresos ofrecidos al agente van más allá del 4% del valor total de la mercancía en cuestión, de modo que el ingreso final resultaría en una cantidad muy elevada que sobrepasaría los $10,000 dólares.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here