¿Por qué verificar los antecedentes generales de un empleado?

0
24
antecedentes generales de un empleado

La comprobación de los antecedentes generales de un empleado así como el proceso de autenticación de la información suministrada en el curriculum vitae, solicitud y entrevista de trabajo, es uno de los procesos más importantes previos a la contratación de personal. En la mayoría de los procesos de aplicación, el poder comprobar los antecedentes y credenciales de un candidato a un puesto, permitirá al empleador asegurarse de que su contratación resulta ideal, ya que el postulante tiene los antecedentes y la experiencia argumentada, por lo que podrá desempeñar a la perfección los requerimientos de la vacante.

Por otra parte,  si se realiza la verificación de datos en una fecha posterior a la contratación y al revisar los antecedentes de un empleado nos damos cuenta que mintió acerca de las credenciales, calificaciones, experiencia, educación, etc., el empleador puede despedir al empleado, ya que es importante que éste último firme una declaración que certifique la veracidad de su información. Mucha gente tiene la idea de que una verificación de antecedentes es parecido a lo que se ve en las películas, en la que alguien va a inspeccionar tu basura y espía toda tu página de Facebook con el fin de buscar cualquier detalle “extraño”. Sin embargo, esa no es la manera profesional en que se realiza la verificación de antecedentes del empleado.

La empresa verificará con la universidad para comprobar el grado que aseguraste tener; además la verificación incluye los puestos en trabajos anteriores, duración en ellos, el salario y rendimiento en el trabajo, a veces rastreando hasta las 3 posiciones anteriores a la actualidad. Hay dos tipos de controles de referencia: la primera es simplemente realizando una verificación de empleo para saber si se trabajó ahí o la segunda, en donde la empresa requerirá más información hablando con tus antiguos jefes y compañeros de trabajo (a veces).  Mucha gente cree que tiene que dar permiso para que alguien se pueda poner en contacto con su antiguo jefe. Esto es falso. Las empresas están en todo el derecho de realizar la verificación de antecedentes del empleado.

Algunos trabajos requieren pruebas de drogas y otros requieren que el empleado pase un examen físico pero esto dependerá de la naturaleza y el contenido del trabajo. En la mayoría de los puestos de trabajo, no debería ser necesario un examen físico. Las pruebas para confirmar habilidades y conocimientos también dependen del trabajo, algunos empleadores requieren pruebas para confirmar habilidades. De igual manera es común revisar antecedentes penales. La comprobación de los antecedentes de un empleado se suele llevar a cabo por los profesionales de Recursos Humanos, pero en ocasiones el jefe directo de la persona puede llevarlo a la práctica.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here