Las evaluaciones psicométricas, el filtro de aspirantes por excelencia

0
18
evaluaciones psicométricas

Las evaluaciones psicométricas son una medida estandarizada de un rendimiento mental específico que se utilizan principalmente para elegir nuevos empleados en las Pymes, estas pruebas pueden medir las habilidades verbales, numéricas y mecánicas, así como las cualidades individuales como la personalidad, la actitud o el temperamento, los valores y la motivación. La palabra clave aquí es estandarizada, lo cual es un factor importante, ya que esto significa que cualquier persona que lleva a cabo estas pruebas o análisis, responde a la misma pregunta y recibió las mismas instrucciones, los resultados se compilan en base a las mismas condiciones cuidadosamente controladas por un administrador de la prueba previa y adecuadamente entrenado.

De esta manera, los aspirantes que entreviste nuestro departamento de recursos humanos serán tratados por igual, y los resultados individuales de las evaluaciones psicométricas pueden ser comparados con una muestra representativa de personas (el grupo normativo) que han completado previamente la prueba. Los resultados individuales pueden ser clasificados como encima de la media, igual o inferior a la media en comparación con el grupo normativo. Tomemos un ejemplo de un examen típico (prueba de razonamiento verbal): Una de las siguientes palabras no están en la misma categoría que la otra, ¿cuál es? –  Plátano, melón, ciruela, computadora, pera, toronja, naranja.

Es de esperar que haya identificado la palabra que no pertenece al mismo grupo que las otras, ya que hablamos de frutos, si el 95% del grupo normativo eligió correctamente la palabra computadora como la palabra “mala” y el aspirante ha elegido una palabra diferente, el resultado será que su respuesta lo dejará con una clasificación inferior a la media en cuanto a este tema específico.

Ahora bien, hemos elegido esas palabras con el objetivo de aclarar un problema común entre los usuarios de la prueba, dentro de cualquier área del lenguaje, siempre habrá ejemplos similares en los que ciertas palabras tienen asociaciones, además de la percepción común de las palabras; un cierto tipo de personas tienden a discutir mentalmente con las preguntas y tratar de adivinar la intención más profunda, en este sentido, ha habido algunas personas que razonan que la palabra computadora cae en el grupo debido a que puede tratarse de una de la marca de la manzanita, los mejores aspirantes son aquellos que se mantienen alejados de esa naturaleza “intelectual”, ya que esto tendrá un efecto negativo en los resultados de sus pruebas.

En términos generales, hay dos categorías generales de evaluaciones psicométricas diferentes:

  1. Las pruebas que miden el máximo rendimiento, las capacidades máximas y potenciales.
  2. Las pruebas que miden el rendimiento diario típico.

Se suelen diseñar pruebas de habilidad, pruebas de pericia y pruebas de inteligencia generales cuando se mide el máximo rendimiento, habilidades y potencial. Al medir el rendimiento típico de todos los días se cuestiona la personalidad usada con frecuencia por los aspirantes a empleados de nuestra Pyme (análisis de la personalidad).

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here