Home > Recursos Humanos > El concepto de capital humano, las personas son un recurso
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

capital humano

El concepto de capital humano, las personas son un recurso

Hoy en día se describen muchos fenómenos sociales utilizando las teorías y conceptos económicos, no solo para la vida laboral, sino también para la vida privada; se analizan y  se formulan las descripciones en términos de ingresos y costes, de ganadores y perdedores, etc. Un ejemplo actual es el hogar comparado con un negocio; el lenguaje económico es limitado y no diferenciado, así que lo más grave es quizás que es insensible a la diferencia entre las personas y los objetos (máquinas). En este artículo queremos destacar un ejemplo de esto, es decir, el concepto de capital humano.

La aparición del concepto de capital humano está probablemente relacionado con la aparición de lo que se llama sociedad de servicios, pues ha sido en las últimas décadas que la producción se ha ido alejando de la producción de bienes, prestando más atención a los servicios, según estudios, el 75% de la fuerza de trabajo en un día en cualquier empresa está dedicado para la producción de servicios; información y comunicación son la clave y las empresas ahora dependen de las habilidades de los empleados en estas áreas y la venden de una forma u otra a los clientes. Las aspiraciones del personal y el conocimiento son la herramienta competitiva más  importante en esta vertiente, son varios los consultores de personal, líderes empresariales y comentaristas en los periódicos y en seminarios los que afirman que: “El personal es el recurso más importante de la compañía”, ahora bien, no negamos que esto es un desarrollo bastante positivo, pero una pregunta legítima, sin embargo sería: ¿Cuál/Qué personal es un recurso importante?, y, para enfatizar la importancia del conocimiento del empleado es, que pone de relieve la importancia de la educación, se habla a menudo sobre el capital humano.

El capital humano es algo en lo que debemos invertir, las inversiones deben hacerse en capital humano según varios expertos, con esto, quieren decir que hay que invertir en la educación. Lo que queremos señalar aquí es que esta es una expresión de una visión instrumental del hombre, en donde el hombre que trabaja es considerado principalmente como un recurso, un recurso que puede ser utilizado para cualquier propósito, la autoestima del individuo, por lo tanto, es secundaria al valor comercial o valor de función que es decisivo en estos tiempos y en este enfoque.

Pero, ¿de dónde viene el concepto de capital humano? Se dice que fue acuñado por el economista de Chicago Theodore Shultz, aunque más importante en este contexto es su colega Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía, quien escribió el libro Capital Humano en 1964, en el que hace un análisis teórico y empírico de la inversión; esto significa que se está investigando la viabilidad de la formación de diversos tipos. Por tanto, el concepto de capital humano es una función metafórica, una empresa puede invertir no sólo en el equipo (capital físico), sino también en las personas: ciertamente, las personas y las máquinas de manera conjunta, desde el punto de vista de la empresa, pero la comparación es lamentable. Si, el hombre es un recurso, un medio.

Revisar También

cuánto gana un contador

Descubre cuánto gana un contador independiente en México

Los profesionales de la contaduría son los encargados de aplicar, manejar e interpretar la contabilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *