Aprende a seleccionar competencias empresariales: análisis de puestos

0
26
análisis de puestos

Por todo el mundo las empresas cuentan con diferentes procedimientos administrativos para llevar el día a día avanzando, entre ellos se encuentra el análisis de puestos, el cual determina las obligaciones y responsabilidades de cada una de las posiciones laborales en la estructura organizativa de cada una de ellas. A través del análisis de las aptitudes y actitudes idóneas para cada uno de los puestos de trabajo se decide con facilidad los tipos de personas que deben ser contratadas para ocupar dichos puestos según también su experiencia en el mismo o la capacidad para ejecutar cada función.

El análisis de puestos nace con cada creación o fundación de una organización o compañía, la creación de noveles posiciones laborales, actualización de remuneraciones y la modificación de las estructuras organizacionales. También puede surgir de la necesidad de cada uno de los trabajadores por saber bien claro cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, del mismo modo cuando se producen conflictos entre ellos por competencias o problemas de autoridad. Su importancia reside en que al hacer un análisis preciso la gestión de los recursos humanos mejora considerablemente pues se designa un trabajador apropiado para cada puesto de trabajo ofreciéndole una remuneración acorde a sus expectativas. Cabe acotar que el conocimiento competente de cada persona en cada uno de los campos a los que se requiere puede hacer la diferencia en el proceso de selección del nuevo personal o en la re-estructuración de la pirámide empresarial en una compañía de avanzada.

Entre los posibles datos que deben ser recaudados para lograr hacer un buen análisis de puestos se encuentran las actividades a realizar en el proceso de trabajo, acciones físicas, responsabilidades de uso, herramientas o máquinas, conocimientos mínimos necesarios, normas a cumplir y los contextos aplicables. Este proceso de recolección de datos se lleva a cabo por un administrador, el cual debe velar porque el calendario sea ejecutado a tiempo y los datos en el procedimiento sean fiables. Es importante señalar que no solo los integrantes de recursos humanos deben estar presentes en este análisis, también deben incluirse personas con conocimientos específicos y profundos que entiendan muy bien las destrezas que son necesarias para cumplir las tareas del puesto.

Hasta mediados de la década de los años 90 era muy común encontrar personas en un puesto de trabajo con diferentes tareas muy poco definidas para las cuales debían tener habilidades de diferentes niveles de dificultad. Gracias a los avances de la tecnología esto ya no ocurre pues las competencias son claramente definidas en cada sector de la empresa y por la fácil comunicación se puede encontrar el candidato perfecto para llevar a cabo lo que se requiere. Se debe tener en claro como empresa las necesidades del mercado al que aspira, ya que es el único modo de realizar un análisis de puestos claro, con visión de futuro. Aunque pueden existir contados casos en los que ciertos empleados pueden llegar a compensar las faltas del proceso de selección adecuadamente, sobrepasando las expectativas del seleccionador y dejándolo inequívocamente en el puesto.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here