Home > Recursos Humanos > Selección de Personal

Selección de Personal

El reclutamiento y selección de personal se refiere al proceso de búsqueda, captación y contratación de personal para un empleo a corto o largo plazo, reclutar a alguien para tu empresa siempre significa que se tiene la intención de contratar a la persona, incluso si la forma de empleo llega a variar entre los contratos permanentes o de duración determinada.


Una contratación por lo general significa también un proceso más amplio que incluye múltiples pasos, conocido como el proceso de reclutamiento y selección de personal, con el fin de garantizar el enfoque a largo plazo, donde las empresas y los candidatos sienten que han encontrado su camino.


Reclutamiento y selección de personal


El reclutamiento es en realidad un viejo término militar que significa abastecerse de nuevos hombres (reclutas) como un reemplazo o refuerzo de las tropas.


Muchos empresarios utilizan una agencia al momento de reclutar nuevos empleados y esta lleva a cabo la totalidad o parte del proceso de reclutamiento y selección, con frecuencia, debido a falta de tiempo o a que el gerente de reclutamiento desea apoyar en el proceso.


¿Cómo luce un proceso de selección típico?


Un proceso de selección de personal típico consta de partes muy específicas:



  • Publicación de anuncios requiriendo personal.

  • La presentación de los candidatos.

  • La entrevista de selección.

  • La comprobación de referencias.

  • El reclutamiento.


En muchos reclutamientos hoy en día, se imponen nuevas medidas en el proceso:



  • Búsqueda y/o Headhunting.

  • Pruebas (por ejemplo, test de personalidad y / o prueba de lógica).

  • Curriculum Vitae y validación/calificación.

  • Control de fondo.


La contratación de personal para tu negocio puede ser lenta y costoso, y la utilización de una agencia externa es caro, por lo tanto, es importante ahorrar tiempo en su proceso de selección de personal y que se tenga una primera una imagen clara de lo que se busca o de los aspectos en los que es posible que necesite ayuda.


Tradicionalmente, la función del departamento de recursos humanos de una organización tuvo un papel importante en el proceso de reclutamiento, pero esto ha cambiado un poco, ya que todo o la mayor parte de los elementos administrativos del proceso se manejan ahora electrónicamente.


Los ejemplos incluyen los servicios web de empleo, la publicidad y la gestión de un CV; por otra parte, con frecuencia se utiliza el sistema de recursos humanos internamente en las empresas y organizaciones para gestionar a los candidatos de una manera sistemática, pero sin duda las cosas han ido cambiando con la introducción de las nuevas tecnologías que todo están afectando.


Proceso de contratación inverso


Cada vez más, las empresas y las agencias de colocación están trabajando arduamente con un proceso de selección inversa para así crear un proceso de selección objetiva, sin la influencia de los factores subjetivos, esto significa que las pruebas de detección de empleo psicológicas utilizadas anteriormente al final de la contratación, ahora se utilizan temprano en el proceso de selección de todos los solicitantes antes de que un reclutador lea un currículo. Para ti como empresario es importante que te mantengas a la vanguardia en semejantes aspectos.