Recursos Humanos Riesgos Laborales

Riesgos Laborales

mantenimiento

Extractos del mantenimiento industrial correctivo y preventivo

La maquinaria y el equipo representan un valor muy significativo en las empresas de fabricación de hoy en día y en la mayoría de...
ejecutivos agresivos

Los ejecutivos agresivos son una tendencia a la baja en las Pymes

Bajo la premisa de la comunicación externa e interna en la era de la comunicación 2.0, las empresas, y especialmente las Pymes, ya no...
innovación

Cómo evitar ser el daño colateral de la innovación en una empresa

Actualmente se están desarrollando grandes cambios en nuestra vida, aunque nosotros no los notemos o sintamos, estos cambios empiezan y pueden darse en la...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


¿Qué son los riesgos laborales?

Cuando se trata de la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo la palabra riesgo se define como la probabilidad de enfermedad o accidente y las consecuencias de los mismos en el entorno laboral. Los riesgos laborales se producen por lo general dependiendo de factores humanos y técnicos, combinados con la manera en la que están organizadas las cosas dentro de la empresa.

Los factores de riesgo laboral

Las condiciones en la organización son esenciales en la prevención de los riesgos laborales, de tal manera que, si la dirección no es buena, puede causar estrés, que en última instancia puede conducir a problemas de salud. En un accidente con una máquina, por ejemplo, la causa podría ser que el equipo de seguridad no se encuentre disponible. Así que, para evitar accidentes y problemas de salud, cada centro de trabajo debe realizar un trabajo sistemático, de nuevo, el sistema es lo más eficiente. El trabajo sistemático consta de tres partes: primero debe examinarse el ambiente de trabajo, después tomarse las medidas necesarias y finalmente establecer y realizar actividades de seguimiento.

Evaluando los riesgos

La evaluación de riesgos es una parte muy importante en la primera etapa, la de examinar el ambiente de trabajo; se trata de averiguar cómo y por qué las enfermedades y los accidentes pueden ocurrir en el trabajo, es tanto labor del empleador como de los empleados, quienes juntos van a controlar los riesgos en el entorno laboral.

Para la evaluación de los riesgos se dará prioridad a los riesgos laborales que son más inmediatos, después se propondrán medidas para gestionar esos riesgos, con el fin de hacer una evaluación del riesgo, el seguimiento debe ser documentado por escrito. Las evaluaciones de riesgo deben realizarse en todos los lugares de trabajo y revisarse constantemente.

¿A dónde acudir?

Si detectas riesgos en tu lugar de trabajo, habla con tu supervisor, si el problema persiste, ponte en contacto con seguridad, de no haber seguridad en tu lugar de trabajo, puedes ponerte en contacto con tu sindicato. Como empresario, se puede recurrir a los servicios de salud ocupacional u otros servicios de prevención para la asistencia y el apoyo en el entorno laboral.