4 Puntos básicos de una indemnización al trabajar en Pymes

0
20
indemnización

Todos los empleados están sujetos a que la empresa en donde trabajan les pague en circunstancias de accidentes laborales o por despedirlos, la cantidad de dinero que recibirán depende de ciertas condiciones y del reglamento por el cual funciona la institución en cuanto a los contratos laborales.

Suelen relacionar la acción de indemnizar con dañar o causar molestia a un empleado. En el sentido de una relación laboral, hace referencia a pagar con dinero o bienes a un trabajador por haberlo despedido sin justificación o por algún daño que pudo haberse causado mientras trabajaba, cabe destacar que el ente responsable de la indemnización es la misma empresa, en ciertos países se implementan beneficios como pagar el salario al empleado después de haber dado por terminada la relación empresarial. Según las leyes de cada lugar, las indemnizaciones pueden aplicarse con los siguientes términos:

  • Se cubren los gastos que realice el trabajador en sus necesidades diarias como comer, transportarse, entre otros.
  • Se le asigna al trabajador un pago por indemnización relacionada con el seguro social.

Si el trabajador está discapacitado de una manera parcial temporal, es decir, posee un daño que está relacionado al campo laboral, y éste le imposibilita ir a trabajar como lo hace regularmente, la empresa acude a deshabilitarlo de manera temporal pero de igual manera seguirá recibiendo sueldo sólo que en una cantidad menor.

En el caso de que el empleado sea despedido o suspendido de su trabajo, sólo recibirá la indemnización si se cumple alguno de los siguientes factores: el despido es injustificado, se despidió a un grupo grande de personas, el trabajo que ejercía el empleado era peligroso, el trabajador renunció por un motivo preciso, la empresa realiza cambios en los contratos iniciales, o si se realiza un cambio de ubicación del establecimiento y por ende se ve perjudicado el trabajador, sin embargo si existen dos casos en los cuales la persona no obtendrá indemnización de ningún tipo, como cuando el mismo trabajador llega a un acuerdo con la empresa para renunciar, o cuando no se cumplen con los objetivos asignados; el dejar de trabajar por estos motivos no le da derecho al trabajador de que lo indemnicen.

Las Pymes, jefes y trabajadores tienen que guiar su relación laboral siguiendo el reglamento establecido; constituyendo contratos laborales precisos y formalizando los beneficios monetarios del empleado, porque así en circunstancia tal de que termine la relación laboral entre empleado y empleador, u ocurra algún otro imprevisto que origine pagarle al trabajador, la cantidad de dinero que se deba pagar sea equitativa y equilibrada tanto para quien reciba la indemnización como para el que la paga.

Los aspectos fundamentales de toda indemnización

En el momento que las Pymes despiden o deshabilitan a un empleado, deben suministrarle un documento con la siguiente información:

1) Carta de despido: En donde se indique la fecha, el lugar y la razón específica por la cual está siendo despedido.

2) Liquidación: Separando las retribuciones que le competen al trabajador y que todavía no han sido pagadas, como: utilidades, vacaciones. Además se debe determinar la manera en la que se pagará y el tiempo límite para que el dinero se haga efectivo.

3) Indemnización especial: Hace referencia al pago que se realiza a los empleados que han sufrido un accidente laboral y por ende no son capaces de ejercer su trabajo, o en casos extremos, han muerto a causa del mismo. Según sea el caso se beneficiará con un seguro médico para el tratamiento cubriendo los gastos de la atención médica que reciba y de los costos del traslado hasta el centro médico correspondiente; o un pago a los familiares del trabajador fallecido y un seguro de vida para el mismo.

4) Reglamento nacional e internacional: Todos estos aspectos se deben regir a la ley existente en cada país, por esto el tiempo para pagar las indemnizaciones y la cantidad de dinero que debe ser pagada varía según el sitio.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here