Mejorando la motivación laboral se puede aumentar la productividad

0
13
motivación laboral

En el quehacer empresarial se vuelve indispensable contar con una plantilla de trabajadores siempre motivada, una tarea un tanto difícil debido a las crisis que afectan los diferentes países y la moral de sus habitantes. Debido a esta difícil situación es importante que cada empleado llegue a su puesto alegre, motivado y sobre todo con ganas de hacer lo que les corresponde. Pero, ¿Cómo se logra?, desde el momento en que la persona es contratada no solo se debe observar si tiene las aptitudes necesarias para ejercer el cargo, también si estará cómodo y le gusta hacerlo. Una persona que no está capacitada para ejercer un empleo se desmotivará de inmediato, ya sea porque sus capacidades siendo inferiores le generan estrés o porque son mayores y se aburre.

La motivación laboral puede ser más fácilmente adquirida al iniciar en una compañía, solo basta con una cálida bienvenida de parte de los demás integrantes del grupo de trabajo. Esto trae como resultado una integración inmediata lo que beneficia la comunicación llevando de un lado a otro el buen ambiente y el optimismo. Para continuar las metas tanto personales como de la empresa en ciertos períodos de tiempo los anima a superarse constantemente y colaborar en cada zona en la que se necesite. Por supuesto no pueden faltar las buenas remuneraciones salariales, si bien ya no son la prioridad sigue siendo la forma más directa de incentivar a los trabajadores, siempre ofreciendo una valoración a los que más aportan para animar a los demás a luchar por el bien común, dando como resultado el avance de la compañía.

Si bien es suficiente su salario para tener una motivación laboral aceptable, se podría ofrecer algunos premios adicionales por trabajos realizados a tiempo o mejorar constantemente sus marcas de producción. Estos galardones pueden ser dinero extra, regalos, días libres, viajes a otras ciudades, vales de descuento, entre otros. Solo hay que tener un poco de empatía para reconocer que no todos los trabajadores tienen las mismas necesidades. Adicional a esto las condiciones de trabajo deben ser las mejores, dotarlos con las mejores herramientas y sistemas administrativos que simplifiquen su labor, ofrecer zonas de descanso y de comer con cafeteras o microondas son estrategias adicionales para motivarlos. En general una oficina bien acondicionada con lo necesario para laborar en armonía, con herramientas en buen estado, consumibles siempre disponibles y grupos de trabajo unidos crean los ambientes laborales más eficientes del mundo empresarial.

Un punto importante es la formación constante, de esta forma se asciende al empleado y mejora su posición profesional, lo que lo vuelve cada vez más apto para ejercer su cargo. Los trabajadores eficientes suelen ser más motivadores y comprenden que pueden ser ascendidos a grandes cargos con mayores responsabilidades sin miedos de fallar. Para saber qué tanto se avanza es de gran ayuda realizar la evaluación del rendimiento en cada uno de ellos con objetivos claros ya sean de ventas o productividad. Lo más importante es la satisfacción del empleado, de esa manera es muy fácil lograr las metas u objetivos propuestos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here