Disciplina y buena conducta: Bases del comportamiento organizacional

0
27
comportamiento organizacional

Todas las instituciones empresariales están compuestas por más de una persona, si nos fijamos bien las empresas son como un familia, todos los miembros de una compañía deben aprender a convivir, las normas de convivencia en un lugar de trabajo son indispensables para su buen funcionamiento. Al igual que en un núcleo familiar todas las personalidades y roles son distintos y se debe buscar la sana y buena coexistencia, si nos fijamos bien el comportamiento organizacional es un concepto que está ligado a la psicología social ¿pero que estudia la sociología? Este campo es el dedicado a examinar todas las conductas y actitudes humanas bien sea de forma individual o grupal. Si nos detenemos en el mundo empresarial vemos que son prácticamente sinónimos y aquí es cuando pasamos a definir el comportamiento organizacional entendiendo que es el estudio de las actitudes y comportamientos (competencias) del personal de cualquier empresa, este término también abre un paréntesis para darle cabida al desarrollo de actitudes positivas, ágiles, exitosas y generadoras de ganancias en todos los empleados.

Las razones por la cual es importante hacer estudios de comportamiento organizacional es para verificar ¿Cómo son las relaciones sociales en las instalaciones de cualquier compañía? Las mejores preguntas que se pueden hacer en este rango de análisis son las siguientes:

¿Hay respeto?, ¿hay comunicación?, ¿las relaciones jerárquicas están bien establecidas?, ¿todos atiende su rol con eficiencia? Si como gerente de una empresa te das cuenta que una de estas interrogantes no tiene una respuesta positiva es hora de que pongas en marcha un estudio de comportamiento organizacional. Los beneficios que tiene este análisis para las empresas es multidinámico además de  reflejar los mejores perfiles de los empleados también se puede verificar las fallas en las relaciones o actividades económicas que se realicen en el comercio o compañía, para nadie es un secreto que una compañía desorganizada no llegara al éxito de activos en ventas.

La comunicación efectiva y las ganas de superación pueden ser fácilmente reconocidas en las empresas exitosas, lo mejor que puede hacer un líder por su familia comercial es dar todo por su gente a cargo, la evaluación y la observación constante siempre serán de gran ayuda para forzar un imperio comercial. Otra ventaja de estos estudios es que se puede limpiar la compañía de empleados flojos y poco interesados sin ningún propósito de superación y que además crean conflictos en cualquier ámbito laboral. La motivación es importante en la superación comercial lo mejor que se puede hacer por los empleados es motivarlos a ser mejores personas (honestas, responsables) y mejores trabajadores (eficaces y productivos) y esto también se puede lograr implementando planes de motivación a través de estudios como este. todas las empresas deben andar como engranajes perfectamente alineados y este tipo de herramientas es vital para el crecimiento productivo; en conclusión todas las actitudes negativas deben ser detectadas y de inmediato se debe plantear la solución, como la base de toda gran familia los objetivos, las metas y también las dificultades deben ser trabajadas en grupo sintiendo empatía y apoyándose los unos a los otros.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here