Home > Recursos Humanos > Clima Laboral

Clima Laboral

¿Qué es el clima laboral?


El clima laboral se refiere a las condiciones de los trabajadores en el lugar de trabajo, donde el patrón debe asegurarse de que la gestión del mismo sea óptima. El clima laboral permite que el patrón, mediante la realización de un trabajo sistemático, identifique los riesgos laborales y las deficiencias en el entorno laboral, para ello deberá cooperar con los agentes de seguridad, cuya principal tarea es la de supervisar el trabajo y que el patrón cumpla con los requisitos legales.


El entorno de trabajo se divide a menudo en el entorno físico y en el psicosocial (psicológico y social), el medio físico involucra el diseño del lugar de trabajo, la iluminación, la calidad del aire, la ventilación, el ruido y el mobiliario y equipo. Mientras que el trabajo psicológico es sobre la experiencia y la interpretación de su situación laboral basada en la interacción entre los empleados en el lugar de trabajo, ejemplos de ello son el estrés, las malas condiciones de trabajo, la alta carga de trabajo, el conflicto, el abuso, el acoso y la ansiedad por el cambio.


El clima laboral es una responsabilidad compartida en el lugar de trabajo, donde la responsabilidad principal recae en el patrón, la responsabilidad del empresario es trabajar preventivamente con el entorno de trabajo físico y psicosocial y de brindar protección para que ambos se mantengan seguros. El responsable de seguridad es responsable de todo aquello relativo a la seguridad y la salud en el trabajo, sin embargo, no es responsable del clima laboral. Como trabajador, se tiene la responsabilidad de reportar cualquier peligro y / o defectos al patrón o al representante de seguridad.


La calidad del clima laboral va directamente ligado a la productividad de los empleados de una Pyme, tener un buen clima laboral y ver los resultados en un alta productividad impulsará a tu empresa a altitudes insospechadas y, de manera inversa, un mal clima laboral generará pérdidas a largo plazo en tu negocio; la generación de un buen clima laboral es una responsabilidad de los altos mandos de una empresa, quienes deberán tomar en cuenta como dijimos más arriba, tanto el espacio físico como las condiciones psicológicas que su proyecto empresarial implica, siempre recordando que una baja productividad puede ser seguramente, un resultado directo de un mal clima laboral.


Para finalizar diremos que, aquellas empresas exitosas son las que invierten más recursos en la generación de un óptimo clima laboral, son aquellas en las que sus empleados se sienten parte de una gran familia que tiene un objetivo en común, las relaciones entre todos transitan por el respeto y la unión en equipo, complementado con unas instalaciones de primer nivel, seguras y a la vanguardia tecnológica.