Home > Recursos Humanos > Capacitaciones > Cómo mejorar el ambiente laboral con sesiones de dinámica de grupos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

dinámica de grupos

Cómo mejorar el ambiente laboral con sesiones de dinámica de grupos

Los objetivos y metas que tracen cada una de las empresas alrededor del mundo no pueden ser logrados con facilidad y a tiempo si un buen ambiente laboral, para tenerlo es importante desarrollar constantes dinámicas de grupo que inviten a afianzar las relaciones interpersonales dentro de la compañía favoreciendo la eficacia en la ejecución de las tareas u obligaciones del trabajo. Dentro de las dinámicas de grupos encontramos cuatro (4) arquetipos clásicos, el primero es el vocero, persona que comunica cada uno de los pasos a seguir para realizar las actividades. El siguiente arquetipo es el llamado chivo expiatorio, se le denomina así a la persona o grupo al cual se le busca la responsabilidad o culpabilidad en un caso por ejemplo de mala comunicación o chisme.

El tercer arquetipo es el de líder, mayormente natural, que suele ser la persona que decide qué camino seguir y los demás siguen gustosos. Finalmente se encuentra el saboteador, muy común en estas dinámicas de grupos donde la persona busca no realizar las actividades e intentar que los demás tampoco, desafiando la autoridad del vocero y del mismo líder. Cada uno de los arquetipos antes mencionados siempre estarán presentes en la dinámica, lo importante es saber manejar a cada uno de ellos para que se logre el objetivo, unificar la masa laboral para que se pueda mejorar el ambiente en la empresa o compañía a la que pertenecen.

Dentro de las características más destacables de la dinámica de grupos, dependiendo del grupo y las circunstancias, destaca la posibilidad de aplicarla en diferentes áreas. Dichas áreas pueden ser formativa, educativa, psicoterapéutica, sociabilización y trabajo en equipo. En el área formativa todos los integrantes buscan desarrollar las habilidades potenciales de cada uno a través de ambientes positivos y por compartir momentos con otras personas. Para llegar al objetivo de que los empleados aprendan nuevas habilidades y aptitudes se ejecutan las dinámicas grupales en el área educativa. Para que un grupo muy conflictivo pueda llegar a curarse se ejecutan métodos psicoterapéuticos para conseguirlo, es importante señalar que estas sesiones suelen ser más continuas para alivianar el ambiente de pesadez que impera en estos casos.

El área más sencilla de atacar es el de sociabilización, casi siempre es aplicada al integrarse varias personas al grupo de trabajo, dejándolos libres de conocerse y aprender unos de otros. Para finalizar se encuentra las dinámicas de grupo para estimular el trabajo en equipo. Se les enseña a crear formas de acople en conjunto que los invite a apoyarse unos a otros, de manera que comprendan que son importantes y necesarios. Todas las actividades que se realizan estimulan la sensibilidad y la creatividad de cada individuo para establecer tensión positiva en el ambiente. Es importante señalar que el carácter desinhibido de los juegos que se aplican en las actividades logra que se desliguen de la tensión laboral y se produzcan lazos de amistad entre todos, fortaleciendo la maquinaria profesional. Luego de todo el proceso adquieren una mayor empatía con respecto a los pensamientos de cada persona a su lado.

Revisar También

cuánto gana un contador

Descubre cuánto gana un contador independiente en México

Los profesionales de la contaduría son los encargados de aplicar, manejar e interpretar la contabilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *