Desarrolle habilidades envidiables usando competencias laborales

0
11
competencias laborales

Ser el empleado número uno no es cosa de sueños imposibles, ser el más habilidoso en su campo laboral es posible, solo es cuestión de que estudie y se desarrolle habilidades y actitudes que lo hagan más ágil, veloz y eficiente en su área de trabajo. Primero que todo debe enfocarse y buscar la capacitación necesaria para ser mejor cada día, cumpla responsabilidades con orgullo e inventiva, no se mueva tras ordenes, cumplir los mandatos de un superior no quiere decir que tenga que estar limitado, ofrezca soluciones, atienda demandas con una actitud positiva y poco a poco el éxito tocara su puerta. Una de las claves para lograr ser un empleado estrella es poner en uso competencias laborales, pero ¿qué son?, definiendo el término podemos decir que son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que hacen que una persona realice actividades comerciales con mucha precisión, responsabilidad, éxito y estabilidad, para ser más específicos detallaremos estos criterios.

Primero mencionamos “los saberes” y no son más que todos los conocimientos (académicos, artesanales o cotidianos) que puede tener un empleado, la función principal es que estas ciencias se usen en el campo laboral para solventar problemáticas y generar proyectos de crecimiento. En segundo lugar encontramos “las habilidades” (físicas, técnicas, académicas entre otras) que puede tener un empleado para presentar soluciones y hacer su trabajo de forma eficiente. Finalmente tenemos “las actitudes” en esta parte se toma en cuenta el estado de ánimo del empleado ver si está dispuesto, feliz y conforme con las tareas que debe llevar a cabo. Como se puede ver las competencias laborales no es más que un trío perfecto de destrezas que debe ejecutar un buen trabajador, con emplear un solo criterio no será suficiente es necesario poner en práctica las tres fases, en concreto estas competencias deben ser vistas como un conjunto multidinámico y polifacético. Además que el conformismo no es parte de este perfil, los que quieran tener estas cualidades en su currículo deben luchar por pulir estos tres atributos de modo que puedan sobresalir en cualquier campo laborar que deseen ejercer.

Como ya se ha dicho antes este concepto puede ser visto desde muchas perspectivas todo depende de qué problema se enfrente o que actividad se deba realizar, el punto está en que los empleados usen las competencias en su área comercial, la mejor forma de aplicar las competencias laborales es a través de evaluaciones del campo laboral como empleado debe preguntarse ¿Qué debo mejorar? ¿Cómo puedo hacer más rápida y efectivamente mis tareas laborales? Los estándares y los tipos de las competencias laborales en si no pueden ser enumeradas ya que su uso puede ser infinito, la clave es saber desglosar las metas y los problemas que se desean obtener o superar, con la única finalidad de superarlos. Los criterios de las competencias son numerosos y pueden venir de fuentes académicas o culturales, limitar estas “habilidades” al mundo educativo sería un error ya que el conocimiento puede surgir de muchas fuentes y más aún cuando se trata de actitudes (comportamiento y uso de valores). En definitiva ser un empleado estrella es posible, solo es cuestión de ir en busca del éxito personal y laboral, una persona competente siempre será alguien exitoso.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here