Home > Recursos Humanos

Recursos Humanos

¿Qué son los recursos humanos?


Se llama recursos humanos al conjunto de los empleados de una organización, pero más frecuentemente hace referencia a los procesos y al departamento que se necesita para adquirir, desarrollar, utilizar y retener a los empleados de la empresa; este es el departamento de recursos humanos. El objetivo básico que persiguen las funciones de recursos humanos es alinear sus políticas con la estrategia general de la organización.


La administración de recursos humanos o la gestión de personal es la aplicación de un conjunto de conocimientos y técnicas de gestión especializadas en la administración de las relaciones con las organizaciones de personas con el fin de lograr los objetivos organizacionales y proporcionar la satisfacción y la realización de las personas involucradas. El sistema de recursos humanos está compuesto básicamente por las funciones de reclutamiento, selección del personal, formación, desarrollo y retención: salarios y beneficios.


Se considera que hasta ahora el modelo de gestión de recursos humanos más practicado se caracteriza por un modelo de “control” basado en una baja relación de trabajo fiable, este ha sido el modelo dominante, a pesar de los desarrollos teóricos de la escuela humanista de desarrollo socio-técnico y de organización que hacen hincapié en el enriquecimiento de los puestos y el desarrollo del recurso humano.


Una buena administración de talento humano se divide en:



  • La provisión de recursos humanos de una empresa;

  • La aplicación de los recursos humanos;

  • El recompensar a las personas;

  • El mantenimiento de los recursos humanos de una empresa;

  • El desarrollo humano;

  • La vigilancia de los recursos humanos.


La planeación de los recursos humanos es el proceso de decisión sobre los recursos humanos necesario para alcanzar los objetivos organizacionales dentro de un período de tiempo especificado. Se prevé que la fuerza de trabajo y el talento humano necesario para llevar a cabo la acción organizativa a futuro, la planificación estratégica de recursos humanos debe ser una parte integral de la planeación estratégica de la organización y debe contribuir al logro de los objetivos de la organización, fomentando el desarrollo de los objetivos individuales de cada persona.


La comunicación es la escalera al éxito con los recursos humanos


La comunicación es de suma importancia en el proceso de administración de personal, el uso de la comunicación correcta puede garantizar una mejor adherencia de los recursos humanos en las acciones de la organización, evitando errores de interpretación y evaluación. Con un mayor acceso a la tecnología y la velocidad con la que se propaga, la comunicación por este medio por el bien de la administración de personal es ampliamente utilizado y solicitado para la mejora, el mantenimiento y la solución a diversas situaciones, tales como el clima laboral, leyes laborales, riesgos laborales.


La comunicación en las organizaciones es importante para ayudar a sus miembros a construir buenas relaciones interpersonales, que permiten una mejor convivencia y la comprensión de sus compañeros de equipo. Por lo tanto, el medio ambiente debe ser armonioso y cooperativo, es decir, es importante tener armonía entre los miembros de la organización. Según el informe CTCP (2016), la comunicación interna juega un papel clave en el desarrollo de una identidad y cultura de una organización, creando referencias al comportamiento de los miembros.


El primer punto importante en el negocio de la comunicación, es la línea con el plan estratégico que será adoptada, es importante conocer la visión y la estructura de la empresa, para transmitírsela a los empleados, clientes, socios, etc. El segundo paso es el estudio de la cultura de la organización, factores como los hábitos, las rutinas, la ideología presente en la organización. La forma en que se realiza la comunicación con los empleados, influye en la forma en que va a reaccionar a cualquier cambio o meta de la empresa, la participación y la indiferencia son dos contrarios que tienen sus motivaciones en los mismos factores, dependiendo de su exposición, el individuo se puede decantar hacia un lado en particular.


Una buena relación que cree un buen sistema de comunicación, permite a los empleados sobresalir y también se destacan por trabajar juntos y ayudando a los compañeros, el sentido de equipo gana fuerza. La correcta comunicación y capacitación laboral entre los empleados también es esencial porque ayuda a crear un sentido de igualdad y para ello, los medios electrónicos de comunicación son grandes herramientas, aunque nunca sustituirán el contacto personal. Así como una excelente comunicación es importante para dar gran valor al capital humano, una comunicación deficiente puede llevar a cualquier empresa al descrédito producto de graves fallas al interior, la mayor parte de los fallos de comunicación están relacionados con los medios de comunicación expropiados, por lo que es importante que la organización invierta en medios de comunicación y de formación adecuados para sus empleados y para que ellos puedan adaptarse. Esta calidad de la comunicación sólo traerá buenos resultados para el equipo, ya que reduce los conflictos, evita la pérdida de tiempo y aumenta la productividad.


El capital humano es el conjunto de habilidades, conocimientos y atributos de personalidad que favorecen la realización de los trabajos con el fin de producir valor económico, por ello toda empresa debe asegurarse de que sus recursos humanos tengan gran capital humano. Son los atributos adquiridos por un trabajador mediante la educación, los conocimientos y la experiencia.


Los recursos humanos son el alma de toda organización, sin ellos prácticamente la empresa perdería su chispa vital, y por ellos hay que tener una buena estrategia organizativa y un excelente departamento que los maneje, algo a tener en cuenta por todo emprendedor que debuta en el mundo empresarial actual.