Mercadotecnia Relaciones Públicas

Relaciones Públicas

notas de prensa

Como crear notas de prensa realmente efectivas para tu pyme

Estas notas que son creadas por las pymes son el medio con el cual se relacionan con los medios que a su vez a...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Qué son las relaciones públicas?

Para explicar que son las relaciones públicas, diremos que son los asuntos públicos relativos a la planificación general, la ejecución y la evaluación de las comunicaciones de una organización, tanto a los interesados externos como a los internos o grupos que pueden afectar a una organización para lograr sus objetivos, es también el término genérico para una organización planificada y estratégica de la comunicación con su entorno, incluyendo la gestión de la reputación, los servicios de información general, el servicio de prensa, la preparación de la buena voluntad y asuntos similares.

Dentro del marketing empresarial se incluyen las relaciones públicas también, como relaciones comerciales de un tipo especial; coexisten en comunicaciones de marketing generales de la empresa junto con la publicidad, la venta personal, y otras promociones. Tanto las relaciones públicas como el contacto con los medios de comunicación son una parte importante del reconocimiento a largo plazo de la reputación y la buena voluntad de la empresa; hoy en día es común ver a la comunicación con y sin pago como dos caras de la misma moneda, y los departamentos de información funcionan felizmente en estrecha colaboración con los departamentos de marketing.

La comercialización a través de la opinión sin pagar

Las relaciones públicas no son algo personalizado, es la comunicación que no se paga en términos de cobertura en periódicos u otros medios, entendido concretamente significa “el contacto con el mundo exterior”, o bien, hablamos de los asunto públicos de las empresas que sin duda está ganando importancia. Esto probablemente tiene que ver con que la multitud de publicidad ha sido muy grande, y con los mensajes que compiten por la atención, sean muchos, demasiados.

Las relaciones públicas son diferentes de la publicidad, ya que aquí se hace mención de la empresa por parte de terceros; y esto es particularmente poderoso cuando percibimos la información como entes neutrales, y creemos más en la información obtenida a través de las relaciones públicas, de lo que creemos en la publicidad, lo bueno es que, muchos clientes potenciales funcionan así.

Pero, ¿cuál es entonces la importancia de las relaciones públicas?

La innovación es importante para todos los tipos de organizaciones, sin innovación no hay progreso. La comunicación afecta a la innovación; las relaciones públicas son hoy por hoy un medio ideal de innovación para generar mercado para una empresa, es menester entender que las relaciones públicas son una forma de comunicación que se utiliza como una manera de publicitar el negocio sin gastar en publicidad, por ende, las personas que trabajan para, a través y con un negocio, son factores críticos en la creación de la innovación empresarial en el rubro de las relaciones públicas de una empresa.

Es el control de la comunicación empresarial

En las empresas, (y aquí incluimos a las empresas y organizaciones de los sectores público y privado, abarcando ministerios, municipios y organismos administrativos, etc.), las relaciones públicas pueden ser entendidas como un término genérico para ciertas formas de comunicación utilizadas en la comercialización de una empresa y sus productos y servicios, al igual que en el resto de marketing, el objetivo es comunicar el mensaje de forma efectiva para una o más audiencias y asi alcanzar los objetivos del negocio. Las relaciones públicas son un medio idóneo para controlar la comunicación entre la empresa y su público.

Cuando se trata de relaciones con los medios, las relaciones públicas son comparadas, a menudo, con la publicidad, pero la publicidad que se utiliza de común compra espacio publicitario, mientras que lo que comunican las relaciones públicas no requiere de espacio editorial pagado, pues a menudo han sido escritas por una tercera persona independiente (periodista, editor de noticias, blogger). En el contexto de los medios de comunicación, esto significa que el mensaje debe tener un público de interés y actividades de interés periodístico.

Malentendidos acerca de las relaciones públicas

Como hemos visto, las relaciones públicas se confunden a menudo como sinónimo de publicidad. Esto es natural, ya los artículos de noticias frecuentemente son el resultado visible de muchas actividades promocionales, pero las relaciones públicas son en realidad un término más amplio que abarca la mayoría de las formas de persuasión de las relaciones con los clientes, de hecho más bien serían relaciones con el público, a menos que estemos hablando de relaciones públicas internas, que son aquellas que se dan al interior de una empresa o grupo empresarial.

Hoy en día, existen muchas especialidades diferentes en la profesión de las relaciones públicas, aquí están las más usuales:

El oficial de comunicaciones corporativas hace todo, desde escribir comunicados de prensa sobre noticias de la compañía hasta brindar asesoramiento estratégico sobre el nivel de gestión.

El comunicador de marketing con enfoque de promoción, interviene en la creación de conciencia sobre los diferentes productos y servicios en el mercado.

Los grupos de presión decididos a influir en los políticos para la aprobación de proyectos de ley.

El experto en relaciones públicas, que ayuda a las organizaciones públicas con trabajo de comunicaciones.

Otros se especializan en Relaciones con inversores, que están siempre dispuestos a ofrecer a los inversores y accionistas interesados la información correcta en el momento correcto, al igual que el especialista en relaciones públicas industriales.

Los medios de comunicación, que tiene como su principal responsabilidad el llamado al secretario de prensa o a los encargados de prensa cuando es necesario comunicar algo importante, frecuentemente actúa como portavoz o portavoces de la organización.

El comunicador interno es un especialista en la creación y el mantenimiento de buenas relaciones entre los diversos grupos internos de gestión en la empresa.

Relaciones Públicas Estratégicas de datos son una especialización en relaciones públicas que se basa en el análisis de flujos de datos.

El especialista en retórica y la producción de discursos, son formadores de medios de comunicación y escritores esencialmente.