Los riesgos de las redes sociales no deberían alejarnos de ellas

0
26
riesgos de las redes sociales

Nos centraremos en uno de los mayores riesgos de las redes sociales: los derechos de autor, y es que, ya con mucha frecuencia, vemos a los bloggers utilizando en sus artículos imágenes al azar sin el permiso del autor, a los usuarios de YouTube copiando los clips de películas populares y subiéndolos con su propia edición, etc., ahora bien, si esto es debido a una intención deliberada de tomar el crédito por el trabajo de otra persona, o si estas personas simplemente no se dan cuenta de que infringen los derechos de autor, es algo que nunca sabremos. El problema, sin embargo, no es nuevo ni sorprendente, millones de sitios generados por los usuarios y las redes sociales, sitios cuyo contenido va en función de la presencia del usuario y su actividad ofrecen oportunidades increíbles, pero también implican un cierto riesgo: la comunicación se basa en la presencia de personas reales, la creación de una dosis natural de ignorancia y opiniones que no siempre son completamente cómodas desde el punto de vista comercial, sino que son una parte inevitable del desarrollo.

La solución a la ecuación

Entonces, ¿cómo asumir un enfoque empresarial para evitar meterse en situaciones incómodas a causa de reglas que nadie sabe, o que todo el mundo ignora? ¿cómo evitar tener que encontrar su material en variaciones en préstamo por las redes sociales? Tal vez ¿lo mejor es mantenerse alejado de la web y de todos los sitios generados por los usuarios? ¡Por supuesto que no!

La sociedad actualmente se va desarrollando a gran velocidad, creando nuevas oportunidades y demandas, el no reconocer la Web como uno de nuestros foros más importantes para la comercialización sería pura locura; le preguntamos a un colega acerca de cómo administrar los riesgos en los sitios web y las redes sociales con contenidos generados por el usuario y respondió: “Claro que siempre se puede desconectar la computadora y mantenerse alejado de la red en su totalidad, para evitar perder el control de su propio material, pero entonces se excluye, no sólo se arriesga. La idea de los derechos de autor se basa en valores que son antiguos y tomados desde una perspectiva antigua que realmente no funcionan en los tiempos en que vivimos ahora; el límite de lo que es aceptable cuando se habla de infringir los derechos de autor es muy difícil de establecer. En lo personal, creo que los tres puntos siguientes pueden actuar como una especie de punto de partida general para lo que es correcto en cuanto a los riesgos de las redes sociales:

En primer lugar, es importante ser el iniciador para conservar la propiedad, lo que significa que nadie dice ser el creador de su material, después, tratar de que el material que suba  se encuentre en el contexto “derecho” y debidamente registrado para no terminar en situaciones de plagio, por supuesto, este paso es también es muy importante, pero por último, se puede trazar una línea casi obvia de lo que está bien y de lo que no está bien, entonces, alguien más que gane dinero y fama con material que no le pertenece y sin permiso, obviamente no es aceptable y en ello estará de acuerdo la mayoría.”

Comunicarse más

Así es, también creemos que es importante tener una idea básica de las buenas intenciones en general, la mayoría de los usuarios de la Web simplemente no realizan un seguimiento de cómo manejar el contenido de la web en la mayoría de los casos, lo que sugiere la atención y la difusión de material “prestado” que puede quizás ser considerado una buena publicidad. Entonces no se debe tener miedo de comunicarse con el mundo exterior y abrirse a la discusión sobre como manejarán los riesgos de las redes sociales en la empresa, incluso cuando se trata de temas tabú como los peligros de los sitios generados por los usuarios. Para descubrir y aprender acerca de las oportunidades y obtener el máximo beneficio de ellas hay que tratar de conocer ambos lados de la moneda.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here