Home > Mercadotecnia > La importancia del community manager como relaciones públicas web
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

community manager

La importancia del community manager como relaciones públicas web

Las nuevas tecnologías de la comunicación han llevado a que empresas de todos los tamaños consideren la necesidad latente de contar con un profesional que pueda manejar su marca en internet. El community manager es ese profesional que toma la responsabilidad de gestionar, construir y administrar las redes sociales y comunidades online que se manejan alrededor de la marca o compañía que lo contrata. El mismo debe crear y mantener las relaciones en niveles estables con tendencia perdurables en el tiempo con sus clientes tanto los que ya ha adquirido el producto como los compradores potenciales. No cualquier persona conectada al internet está preparado para ejecutar las acciones y funciones correspondientes a un community manager. El motivo es que la gestión de una marca online exige inequívocamente poseer una serie de técnicas, destrezas y habilidades que se necesitan para trabajar.

Cabe acotar que todo eso puede ser adquirido por cuenta propia o acelerar el proceso de aprendizaje con la realización de algún curso formativo para community managers, pero la verdad es que no puede obviar la formación en el tema. Si bien algunas habilidades intrínsecas como la creatividad, el ingenio y la empatía, pueden ser de ayuda para manejar las funciones del community manager es necesaria la formación para poder diseñar estrategias de atracción de nuevos clientes, gestionar los procesos de publicación y por supuesto el manejar de forma óptima las herramientas 2.0, instrumentos imprescindibles para el avance de las actividades del profesional. Si a todo lo anterior le agregamos la experiencia, resulta esencial contar con algo de ella para ir subiendo poco a poco y ser más capaces de manejar cuentas de gran tamaño. Como consejo para ello se puede iniciar con una marca personal y trabajarla para probar la efectividad de las estrategias y seleccionar las más eficaces.

Dentro de las funciones principales de un community manager encontramos la creación de contenido de calidad y atractivo, en ciertos casos y depende de la experiencia del mismo, suelen hacerlo no solo para las redes sociales sino también para el blog corporativo de una compañía. De igual manera debe seleccionar las horas más idóneas para publicar el contenido preparado, lo cual se logra a través de herramientas que diagnostican el mercado y le muestran la hora y días de la semana perfectos para hacerlo y programar la publicación en los momentos en los que va a tener mayor nivel de aceptación.

No sólo se proyectará contenido para las horas con mayor cantidad de audiencia, aunque se enfocará en esas, también se efectuarán publicaciones en el resto de líneas horarias, ya que de otra forma no podría llegar a todo el público objetivo. Además, el community manager debe convertirse en los ojos de la compañía en la web, monitorizando las novedades y publicaciones del sector de su empresa. Además de poder detectar a tiempo las amenazas y oportunidades también logrará visualizar el contenido con mayor relevancia de la competencia y del sector completo. Todos y cada uno de los contenidos deben ser orientados a la mentalidad, a ofrecer un valor a pesar de promocionar a otras compañías.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *