Crisis en redes sociales podría llevar a la quiebra a una compañía

0
18
crisis en redes sociales

La mayoría de las empresas se encuentran ahora en las redes sociales, pero hoy en día se depende tanto de la comunicación a través de estos medios, que una crisis en redes sociales podría llevar a la quiebra a una empresa, esencialmente debido a que muchas carecen de un plan adecuado para la gestión en caso de crisis, si algo va mal con las redes sociales, por ello aquí hay algunos consejos sobre cosas que puedes hacer para evitar que una crisis en redes sociales  te afecte a ti y a tu negocio.

Primeramente hay que desarrollar un plan, ya que si tienes una estrategia para lo que tu empresa debe hacer en las redes sociales, es más fácil evitar las actividades que no tienen problemas de propósito o causa, evitando así las crisis en redes sociales; posteriormente hay que definir la audiencia, pues si sabes a quién va dirigido y que hablar, se hace mucho más fácil el evitar errores. Cualquiera que trata de llegar a todos rara vez llega a alguien en absoluto. El comprender el papel de los juegos de rol sería otro punto importante, pues se puede hablar de todas las grandes cosas que hace tu empresa, pero para tu cliente, todos los canales de comunicación deberían ser la misma cosa: un lugar en el que puedan responder a sus  preguntas o que sirva para quejarse. ¡Asegúrate de que estás preparado para ello!.

Responder a las llamadas de atención por estos medios es más que esencial, se llaman medios de comunicación social por una razón, el no responder preguntas, comentarios o críticas no sólo muestra que no te preocupas por tus clientes, sino que también aumenta el riesgo de una crisis en redes sociales; el poseer una visión realista de la importancia de las redes sociales es también otro punto importante, ya que cuando se construyen relaciones por estos medios, debes hacer una evaluación realista de cómo se percibe tu marca, y quitarte los lentes de color rosa cuando lo haces; la toma en serio de las redes sociales es un punto consecuencia de lo anterior, no delegues todo el trabajo de las redes sociales en los hombros de un empleado interno o un ex empleado, y esperes a que él o ella lo resuelva todo,  incluso si es realmente bueno, esto es buscarte problemas de gratis, asegúrate de que este no sea un buen plan a seguir, ¡hay demasiado en juego para que se vaya a la deriva!.

La formación es clave, desde herramientas para publicar y la forma en que interactúan, asegúrate de que tus empleados han recibido una formación adecuada sobre redes sociales, y no te olvides de los fundamentos. Pensar en tu respuesta es una gran ayuda, pues tener preguntas difíciles y críticas no significa automáticamente estar o tener una crisis de redes sociales, sin embargo, la respuesta equivocada si puede desencadenar la crisis. Toma un momento antes de publicar, y revisar lo que has escrito, a este respecto, hay que dejar el remordimiento lo suficientemente lejos, es decir, no tienes que pedir disculpas si no sientes que has hecho mal, pero trata de ver siempre el otro lado de las cosas, y asegúrate de que nunca te pones a la defensiva o arrogante. Como una persona sabia dijo alguna vez: “disculparse no siempre significa que estás  equivocado y que la otra persona está en lo correcto, sólo significa que valoras la relación más que tu ego”.

Tener un plan de crisis, un plan de emergencia actualizado documentado que se ha implementado adecuadamente, puede limitar el daño y a veces evitar una crisis de redes sociales por completo, lo más importante es escuchar, siempre sigue lo que se dice acerca de tu marca, productos, etc. en línea, entonces tendrás grandes oportunidades para resolver problemas y arreglar las cosas antes de que ocurra una crisis. Muchas crisis de redes sociales comienzan en otro lugar y luego se mueven a las redes, luego, tu función es gestionar lo que esté ocurriendo allí, pero es aún más importante que el problema de fondo sea realmente resuelto, de lo contrario, habrá nuevas crisis que enfrentar. Por último, tarde o temprano una situación surgirá que requerirá mucho de ti y tus empleados, cuanto más se ha planeado de antemano, lo que se hace, cómo se hace y por qué, mejor se será capaz de trabajar, todo esto, junto con el sentido común y el pensamiento claro, te llevará a salir de la crisis de redes sociales en la que pueda estar metida tu empresa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here