Mercadotecnia Redes Sociales

Redes Sociales

riesgos de las redes sociales

Los riesgos de las redes sociales no deberían alejarnos de ellas

Nos centraremos en uno de los mayores riesgos de las redes sociales: los derechos de autor, y es que, ya con mucha frecuencia, vemos...
beneficios de las redes sociales

Los muchos beneficios de las redes sociales, ¡también en el trabajo!

El hecho de que muchas personas se hayan convertido en líderes de sus respectivos campos se debe en parte al blog, al chat, al...
redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales, un dilema a resolver

Las ventajas y desventajas de las redes sociales y medios de comunicación virtual son variados y, regularmente van conectados entre sí, mientras que los...
pinterest

Pinterest: Tu Pyme se puede beneficiar de esta red social fotográfica

Pinterest ha resultado ser una red social muy utilizada a pesar de ser relativamente nueva, con solo pocos años desde que fue lanzada se a...
comunicación en las redes sociales

Promoviendo la comunicación en las redes sociales a favor de una Pyme

Es común que la comunicación en los pymes sea reducida, tiende a resultar algo difícil de promover, usualmente no se toman el tiempo necesario...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Las redes sociales, o en singular: red de comunicación social, denota sitios web y aplicaciones móviles con las que la gente puede interactuar en internet, a diferencia de los medios tradicionales, para contribuir con contenido generado por el usuario mismo. Las redes sociales pueden incluir foros en línea, servicios de sitios sociales, blogs, vlogs, wikis, podcasts y comentarios de artículos. Las tecnologías de las redes sociales son ejemplos de lo que llamamos Web 2.0.

Las redes sociales son la democratización de los contenidos y la comprensión del papel que personas juegan en los esfuerzos para no sólo leer y difundir información, sino también por cómo compartir y crear contenido para que otros se unan en la conversación. Una tercera definición generalizada es que las redes de comunicación social se definen por los millones de conversaciones que tienen lugar en la web todos los días, y la forma en la que están establecidas.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

A la pregunta de ¿para que sirven las redes sociales? O ¿cuáles son los beneficios de las redes sociales? habría que responder con que hoy en día, en este mundo de avance tecnológico, muchas empresas y organizaciones utilizan las redes sociales para comunicarse con sus grupos objetivo, porque es una manera rápida y fácil de alcanzarlos y crear un diálogo, esta es una de las grandes ventajas para una Pyme, el método más popular para hacer publicidad en las redes sociales es el marketing viral; son una nueva y creciente herramientas de marketing. Para la gente común, el funcionamiento puede ser informativo, educativo o netamente social.

Como desventajas o como riesgos de las redes sociales, algunos expertos opinan que las redes sociales asi cómo nos acercan el uno al otro en el mundo virtual, también pueden tener un efecto negativo en la interacción social en el exterior del espacio digital. Existe una preocupación por cómo las redes sociales pueden contribuir a la objetivación del individuo, y se advierte que la conexión constante puede conducir a un aumento de los niveles de estrés y mala salud en general, provocada por la constante exposición del organismo a las energías emitidas por las computadoras.

Tipos de redes sociales

Los foros de internet – Son un desarrollo basado en la web de la década de 1980 y 1990 a manera de tablones de anuncios electrónicos (BBS, noticias de Usenet, y del grupo que sean), los foros representan la forma más simple de las comunidades en línea, donde las personas con un interés común pueden intercambiar puntos de vista con los demás y compartir archivos, a menudo la gente usa un seudónimo como su identidad del usuario. Las personas que actúan como moderadores pueden eliminar anuncios inapropiados y dejar fuera las identidades de los usuarios que provocan intencionadamente contiendas de discusiones (trollaje) o la publicación de mensajes ilegales.

Servicios de redes sociales – Son las comunidades en línea específicamente diseñadas para construir y mantener las redes sociales humanas, por lo general, las personas usan sus nombres reales como identidad de usuario, y suben una foto real de retrato e información de contacto real a su página de perfil. Los usuarios construir vínculos con nuevos y viejos amigos, y recibirán mensajes acerca de las actividades de esas personas en su red, pueden alimentar su red comentando las actualizaciones de estado de los demás y subiendo fotos o videos, hacer clic en el “me gusta” o “+” en una actualización de estado o felicitar a los demás en sus cumpleaños, se pueden añadir etiquetas (tags) en las fotos y videos que indican nombres de los amigos en la red, para que las personas sean conscientes de que están en la imagen.

A través de los teléfonos inteligentes, las fotografías pueden subirse la red social rápidamente, el nombre de contacto con su retrato y sus datos aparece en el la libreta de contactos del teléfono, y también las invitaciones a eventos aparecen en el calendario del teléfono. La comunicación también puede tener lugar a través de mensajes personales o en los foros o grupos cerrados dentro de la red social; muchas redes sociales permiten al individuo habilitar servicios (a veces llamados aplicaciones o plugins), tales como los juegos en línea, peticiones y encuestas para que los amigos puedan invitarse entre sí.

Blog – Un blog es un dispositivo electrónico de registro, un diario escrito por uno o más individuos (bloggers) y en donde los nuevos mensajes se publican en una página web, es decir, en orden cronológico inverso. El texto tiene una naturaleza similar a las columnas de los periódicos, y puede ser leído por cualquier persona, hay blogs centrados en áreas específicas de interés y de opinión, así como hay blogs de carácter personal o blogs comerciales y de negocios. Un blogger que se hace popular, puede vivir de los ingresos por publicidad en su espacio, los lectores tienen a menudo la oportunidad de hacer comentarios en el blog; los bloggers pueden atraer a los lectores que están interesados en un tema en particular mediante la adición de etiquetas (hashtags) que especifican el tema del mensaje. Un término colectivo para la red de blogs es la blogosfera.

Vlog – Un registro de vídeo que se publica regularmente subiendo vídeos producidos por el usuario, por ejemplo en un canal de YouTube. Un VideoVloguero popular puede vivir de los ingresos por publicidad del sitio en el cual transmite.

Microblogs – Un micro blogger escribe mensajes cortos en tiempo real, que pueden ser leídos por personas que son sus seguidores, como temas habituales un microblogger comparte con ellos lo que hace, piensa, lee, observa, aprende y cabila y, a menudo comparte ligas a otros sitios de internet con textos más largos.

El Micro blog es similar a los servicios de redes sociales en el sentido de que el usuario actualiza su estado, pero con la diferencia de la longitud por entrada en el blog, los micro medios utilizan como máximo 140 caracteres por mensaje. El lenguaje transmitido también es afectado pues un número limitado de palabras contribuye a un mensaje más corto y conciso. El Micro-blogging crea un nuevo paradigma en las conversaciones en el sentido de que afecta la forma en que nos comunicamos con los demás, un Snacker es una persona que consume o comparte mensajes cada vez más cortos. La posibilidad de agregar anotaciones son las mismas que en los blogs, pero de una manera más corta y concisa. Twitter es la plataforma dominante en el mayor servicio de microblogueo.

Wiki – Wiki es un término hawaiano y significa rápido. Un wiki es una página interactiva que permite múltiples ediciones simultáneamente, con responsabilidad compartida, para así ayudar en la creación y el mantenimiento. El más famoso es Wikipedia, la enciclopedia wiki en línea que tiene decenas de millones de artículos en cientos de idiomas, puesto que la naturaleza global del Wiki es generar contenido por varios usuarios, a menudo se utilizan los “sitios web de colaboración” y las comunidades. Un Wiki invita a todos los usuarios a contribuir con su propio contenido basado en el más simple comienzo posible.

Las redes sociales más populares

Entre las redes sociales más usadas, Facebook es actualmente la comunidad en línea más grande en el mundo, con aproximadamente 1,860 millones de usuarios de acuerdo con la última encuesta (marzo de 2017), le siguen YouTube, WhatsApp, QQ, WeChat, Qzone, Weibo, Instagram, Google +, LinkedIn (con un enfoque en la construcción de contactos profesionales) y sitios genealógicos, además del ya mencionado microblog Twitter, la plataforma de fotografía Instagram y Pinterest, que permite compartir imágenes como tabloides se encuentran entre las redes sociales más utilizadas.