¿Cuáles son las funciones de la publicidad? y ¿cómo nos ayudan?

0
386
publicidad

Si vas a crear un anuncio para los productos o servicios de tu Pyme, debes en primer lugar saber quién es tu público y que estrategia comercial utilizarás. Preguntas como ¿quién es el emisor? ¿quién es el destinatario? y ¿qué mensaje deseas dar? son básicas en esta tarea; también hay que pensar en el medio que se desea utilizar: ¿debería haber un cartel? ¿publicidad por radio? ¿un folleto? ¿un comercial de TV? ¿un infomercial?, el medio se define por las oportunidades que tiene para desarrollar tu creatividad, también en relación con el contenido. Pero sin duda, debes conocer en qué le ayudará la publicidad a tu negocio y para ello es necesario saber cuales son las funciones de la publicidad.

Recuerda que el objetivo comercial de toda publicidad es principalmente influir en el receptor, y al hacerlo exhibe todas sus funciones:

  • La función económica – Activa el consumo del mercado.
  • La función estereotipadora – Crea estereotipos de necesidades.
  • La función desproblematizadora – Muestra un lado amable de la vida.
  • La función financiadora – Genera ingresos para los medios.
  • La función sustitutiva – Sustituye a un producto  por una imagen ideal.
  • La función creativa – Crea combinaciones de imágenes, colores y sonidos.

Sin embargo, es vital cuidar los detalles para hacer una publicidad idónea, una vez esto definido, analicemos ¿cómo nos ayudan las funciones de la publicidad?, todas las actualizaciones en la investigación al respecto sugieren que las funciones de la publicidad confluyen en impulsar las ventas, pero, sabemos que las empresas son diferentes, y por lo tanto la publicidad actúa de forma diferente en diferentes tipos de negocios.

Investigadores de tres universidades de Los Estados Unidos de América afirman haber identificado el eslabón perdido: la estrategia genérica de la compañía, es decir, siguiendo una estrategia de diferenciación que se adecúe a las necesidades comunicativas de la empresa en específico, se puede esperar que la publicidad resultante contribuya tanto al aumento de los ingresos como al aumento del precio por acción, beneficiándose al máximo de sus funciones. Las funciones de la publicidad deben  ayudar a  informar acerca de las ofertas y las tarifas, más no a construir la fortaleza de marca en ese momento, punto importante pues hay que siempre basar y solidificar la estrategia de negocio antes de empezar a diseñar la estrategia de comunicación en la que va incluido el ansiado diseño publicitario.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here