Home > Mercadotecnia > Publicidad

Publicidad

La publicidad es cualquier comunicación pagada por motivos comerciales, la dirección en las comunicaciones de marketing en la que se realiza la difusión de información para llamar la atención sobre el tema de la publicidad con el fin de formar o mantener el interés en ella, se calcula que se gasta anualmente más 536 millones de dólares en el mundo por conceptos de la publicidad y cada año incrementando.


La publicidad de productos y servicios ha existido en varias formas desde el principio del tiempo, la forma más antigua y más simple de la publicidad es el método de “boca a boca”, que es un rumor extendido entre la gente acerca de un producto o servicio, este rumor sigue siendo la piedra angular de gran parte de la publicidad, sobre todo cuando se quiere construir una marca fuerte y mejorar la reputación o la imagen de una empresa.


Cuando el lenguaje escrito, los libros y más tarde la imprenta fueron inventados, se añadió la posibilidad de llegar a los consumidores a través de nuevos caminos, una forma más sofisticada para comercializar, era utilizar gráficos para informar sobre las actividades, un zapatero podría tener, por ejemplo, una señal que representará un zapato colocada fuera de su taller.


Se empezó entonces a producir un mensaje publicitario que podría ser almacenado y transportado, y que podría llegar a un gran número de personas en diferentes momentos y lugares, el desarrollo de la publicidad se inició en el mundo occidental durante el siglo XIX al tiempo que la tasa de alfabetización aumentó, los periódicos y revistas publicaron publicidad y comenzaron a utilizar los ingresos que obtenían para financiar sus operaciones.


La publicidad al aire libre, especialmente en las ciudades, fue en aumento; en el siglo XX llegaron como nuevos medios de comunicación la radio, la televisión, el cine y, más tarde, el Internet y otros medios digitales interactivos. Mientras tanto, la investigación sobre la publicidad siguió y le añadieron lecciones de ciencias de la conducta, como la psicología y la sociología. En este siglo, creció el conocimiento de cómo la publicidad puede jugar un papel crucial en las ventas de una empresa.


Desde la década de 1980, la publicidad está cada vez más relacionada con el desarrollo de marcas corporativas, también se ha extendido a un término más amplio, el concepto de marketing, que se ha vuelto más importante para captar la variedad de áreas y actividades que se describieron anteriormente como la publicidad, en muchas ocasiones, renombrándolas. Hoy en día existe una estrecha relación entre la publicidad y la mercadotecnia, pues las empresas cada vez más se interesan en todas las nuevas formas de gestionar sus procesos de promoción utilizando las vanguardias digitales.


Tipos de publicidad


Hay diferentes tipos de publicidad que se formaron en diferentes maneras, dependiendo del medio, es decir, a través del canal que se elija para llegar al cliente. La televisión, el radio y la publicidad en los periódicos son algunos ejemplos de las más tradicionales, la publicidad se divide en dos grupos principales, la publicidad transparente como el agua y la publicidad oculta. La publicidad transparente es también clara acerca de su propósito, lograr que los consumidores compren su producto, a diferencia de los anuncios ocultos que son más difíciles de digerir para los consumidores, esta no se parece a la publicidad regular.


La publicidad en internet


La mercadotecnia a través de Internet es un tipo más moderno de la publicidad, hay empresas que sólo usan mercados a través de Internet, sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan tanto marketing tradicional como marketing digital; durante la década de 2000, la comercialización del Internet fue el sector de más rápido crecimiento en el campo de la publicidad. Alrededor del 2010 se habían superado por dos a los anuncios de televisión y los anuncios en la prensa diaria, y es que, al anunciar o promocionar su producto, servicio o su empresa por internet, se pueden medir los resultados al instante y ver cuántas personas han hecho clic en el anuncio.


La optimización de motores de búsqueda, también llamada SEO (search engine optimization), pueden mejorar la visibilidad de una empresa en Internet; la idea es que se consiga lo más alto en el campo de la búsqueda del motor de búsqueda mediante el uso de las palabras clave adecuadas para conseguir el mayor número de visitantes relevantes como sea posible. El PPC, Pay Per Click (pago por clic), es también un método de mercadotecnia digital en la que se desea que aparezca el sitio web en el motor de búsqueda, estos anuncios se colocan en la parte derecha de la lista de resultados, pero también por encima o por abajo. Variaciones similares de marketing en la web son el CPM (costo por mil), el CPA (costo por adquisición) y el CPV (costo por vista).


Otro tipo de publicidad creativa es el llamado Inbound Marketing, se trata de cómo “mantener el visitante del sitio” y mediante la inclusión de las llamadas páginas y formularios de aterrizaje, se aumenta el número de visitantes y clientes potenciales. Esto previo registro y captura de información como la dirección de correo electrónico, el nombre, la compañía, por ejemplo, la firma de un libro electrónico, el llenado de una hoja de instrucciones, el registrarse para un seminario, etc.


Todas estas estrategias de publicidad dan a la actualidad un dinamismo sin precedentes para los negocios, tanto ya establecidos como nacientes, la gama de opciones se ha incrementado y se antoja infinita, el dinero está ahí afuera esperando ser aprovechado, la decisión es tuya.


No se debe confundir entre propaganda y publicidad, ya que son cosas algo distintas; la propaganda no se diseña con el fin de vender, solamente busca influir en las personas y sus actitudes, intenta cambiar maneras de pensar; tal es el caso de la famosa propaganda política que se hace en las elecciones alrededor del mundo cuando hay campañas, o bien la propaganda religiosa, ambas se sirven también de la tecnología como la publicidad, pero en realidad son cosas bien distantes.