La teoría de la motivación de Maslow, vertiente interesante a explotar

0
97
motivación de maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow Harold (1908-1970) es famoso por su jerarquía piramidal de necesidades, también conocida como la teoría de la motivación de Maslow, una teoría sobre lo que motiva a los seres humanos a la acción. Los pensamientos de Maslow tuvieron gran influencia no sólo en la psicología, sino también en áreas tales como la educación y lo que aquí nos ocupa, el marketing.

Sin duda lo primero que explora Maslow es ¿qué nos motiva?, ¿porqué a algunos les toma mucho tiempo y esfuerzo averiguar qué coche desean tener, mientras que otros están satisfechos con que el vehículo tenga cuatro ruedas y motor? ¿porqué algunos se levantan temprano en la mañana para entrenar, mientras que otros prefieren dormir una hora más? ¿porqué algunos están más necesitados que otros de ser populares dentro de un grupo?, al final,  sólo hay una respuesta a estas preguntas, nuestro comportamiento está influenciado por muchas condiciones diferentes provenientes del medio que nos rodea. Pero aún es posible hablar de una cierta característica común básica de la conducta humana, en la teoría de la motivación de Maslow, este trató de explicar las necesidades que nos impulsan, a manera de un sistema.

Maslow cree que nuestras necesidades se dividen en cinco tipos o categorías, donde algunos tipos son más básicos que otros; así, la comida, la bebida y el sueño son, por ejemplo, esenciales para la supervivencia; pero cuando se cumplen estas necesidades esenciales, no solo requerimos sentirnos seguros, sino que precisamos ser amados y respetados, y tenemos el deseo de aprender cosas nuevas, en otras palabras, nos surgen más necesidades. La jerarquía de necesidades de Maslow es un modelo que ilustra este postulado a manera de pirámide, la conocida como pirámide de necesidades.

Maslow cree que los seres humanos tenemos la necesidad de satisfacer y desarrollar más necesidades, porque experimentamos nuestra vida como algo significativo, y esta necesidad de auto-realización también debe verse en conjunción con las otras necesidades de nuestra vida; según la teoría de la motivación de Maslow, deben atenderse primero las necesidades de un nivel de la pirámide hasta satisfacerlas antes de que podamos concentrarnos en las necesidades de la próxima etapa, de este modo cada necesidad está, por tanto, latente o escondida en nosotros, y cuando cubrimos una necesidad o deseo, esta siempre despertará la siguiente, y así sucesivamente, es el punto débil a explotar.

Por lo tanto, para el vendedor o empresario, es una tarea importante averiguar las necesidades de los consumidores, y generar ingresos mediante la creación de productos para satisfacer esas necesidades, una teoría de las necesidades que ayuda con el conocimiento general de lo que la gente necesita y quiere, puede ser de gran ayuda en los esfuerzos de marketing para tu Pyme.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here