La inteligencia competitiva en las Pymes y el uso de Internet

0
374
pymes

Mucho más sencilla que aquella que se aplica a las grandes corporaciones, la inteligencia competitiva en la Pyme está enfocada en que podamos comprender la situación real de nuestra Pyme en relación al ecosistema de mercado que le corresponde, descubriendo sus puntos fuertes pero también aquellas áreas a mejorar. Para entender mejor su utilización, tenemos el ejemplo de la tienda online visitada solo por amigos y familiares a los seis meses de su lanzamiento, debemos encontrar qué es lo que no estamos efectuando de manera correcta, o bien si hay ganancias reflejadas en comparación al año anterior repentinamente, necesitamos discernir si esas ganancias son realmente nuestras, o si son producto de un incremento en las ganancias del sector completo.

Parece bastante útil ¿no es así? ¡por supuesto! pero ¿cómo comenzar?, ¿qué tal si empezamos por echar un vistazo en la web al comportamiento de nuestros competidores más vanguardistas? Observar periódicamente a la competencia puede redundarnos gran beneficio para el diseño de una estrategia comercial que incluya implementación de mejoras a nuestro e-commerce por ejemplo. La búsqueda de “llamadas a la acción” o acciones que suceden en los websites de la competencia debe ser nuestro foco: ¿cuántos seguidores tienen? ¿ofrecen suscripciones? ¿suben videos tutoriales?, etc., todo ello nos proporciona valiosas piezas de información para tener un panorama mucho más nítido de hacia donde queremos llegar, más, si no detectamos nada, habremos descubierto las debilidades del competidor.

Una vez observada la competencia mediante la web y estudiadas sus fortalezas y debilidades, podremos aplicar las mejores a nuestra Pyme; lo esencial es darnos cuenta de dónde y cómo obtienen visitantes a sus espacios y enseguida como los convierten en clientes potenciales. Evidentemente, debemos recurrir al buscador de Google para entender qué palabras clave utilizan y cómo están posicionados en la web, así definiremos nuestras palabras clave y nos daremos cuenta contra qué otras compañías debemos pujar por obtenerlas; interesante.

Como un último paso, sugerimos la búsqueda de las tendencias de los consumidores de nuestro mercado en nuestra zona geográfica, es decir, saber con qué frecuencia buscan las palabras clave de nuestro producto o servicio, y para ello podemos echar mano de Google Trends, que nos marca estas tendencias ya que nos muestra el interés por esa palabra a lo largo de una línea de tiempo, así sabremos en qué fechas la gente busca más nuestros productos o servicios y en qué fechas están dormidos, lo mejor de todo es que, son resultados locales que nos dan un panorama real para poder promocionar de mejor manera nuestra Pyme.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here