Los 17 factores más importantes del SEO Off-Page para tomar en cuenta

0
388
Google

Cuando se piensa en posicionamiento en Google, muchos creen que es algo relativamente fácil y que cualquier agencia de marketing digital puede cumplir con esta ardua labor, otros lo confunden con Google Adwords, mientras que la gran mayoría sigue creyendo que mientras se tenga un sitio web éste ya está posicionado y su ranking mejorará de manera espontánea. Lamentablemente es mucho más complejo y hay mucha confusión a la hora de valorar agencias y freelances SEO que pueden hacer perder tiempo, obtener el posicionamiento deseado, y en el peor de los casos que el dominio web sea penalizado.

En SEO existe mucha información (útiles, desactualizadas, mal entendidas e inventadas) y herramientas (gratis y de pagos, pero ninguna exacta), pero estas no sirven de nada si no se tiene un catálogo de proveedores dueños de sitios web y agencias de medios para poder crear y distribuir contenidos de calidad con enlaces externos.

Por tal razón hemos hecho una lista de los 17 factores más importantes del SEO Off-Page que ayudarán bastante tanto para las agencias de marketing digital como para todo quien que desee conocer más sobre esta rama del SEO que para muchos es la más importante:

  1. Edad del dominio: Google valora mucho los dominios con relativa antigüedad, pero no es un elemento importante, ya que el dominio debe tener autoridad y esta se consigue con tiempo.
  2. Keyword en el nombre de dominio: Aunque se ha demostrado que tener la keyword en el dominio no garantiza posicionarse en los primeros lugares, a la hora de conseguir un enlace, es altamente recomendable que por lo menos el nombre de dominio esté relacionado semánticamente con el nicho de mercado.
  3. Vigencia del dominio: Es altamente recomendable que la fecha de renovación del dominio supere siempre al año de distancia, así Google descarta que el dominio es un proyecto o ha sido creado para ayudar a posicionar.
  4. Historial del dominio: Un nombre de dominio que está constantemente cambiando de propietario, registros de DNS e IP puede jugar algo en contra, todo dependerá del cuidado que este tenga con el cumplimiento de las directrices de Google.
  5. Dominio con keyword exacta (EMD): Al igual que el punto 2 si este dominio ofrece calidad será muy útil usarlo, pero si no estás seguro, es mejor no considerarlo en tus tácticas.
  6. Whois Público: Aunque no es un factor importante, a Google no le gusta que los propietarios de dominios oculten su información, ya que generan conflictos con la transparencia, misión y visión de Google.
  7. Historial del Whois: El algoritmo de Google es capaz de crear patrones con los mails de los propietarios de dominios, si estos han sido penalizados en el pasado tendrá un trato más riguroso y exhaustivo con el sitio.
  8. Extensión del dominio: Todas las extensiones de dominio funcionan para el SEO, pero si se quiere rankear en México, lo más recomendable es adquirir un .mx o .com.mx en el caso que cuentes con uno internacional se deberá especificarlo en la consola para webmasters de Google.
  9. Outbound Link Quality: Tras la aparición de Google Penguin, los enlaces deben ser de calidad, esto quiere decir que deben ser de mayor autoridad que el dominio destino. Gracias a esto 1 enlace puede valer lo mismo que 500, evitando penalizaciones.
  10. Outbound Link Theme: Este es el punto más delicado, ya que es la que propaga la calidad y relevancia. Por ejemplo, si vendemos herramientas y recibimos enlaces de sitios de juegos, no tendríamos la semántica que se espera y Google se confundiría. Por lo tanto, los enlaces deben ser creados en sitios afines o por lo menos el contenido debe relacionarse bastante para no perder el objetivo y que Google pueda relacionar correctamente el dominio con el nicho de mercado.
  11. Enlaces Follow y NoFollow: Los enlaces deben siempre crearse de manera natural, una buena relación es tener un 80% enlaces Follow y un 20% NoFollow (comentarios).
  12. Enlaces Internos: Es importante que todo el mapa físico y lógico de una estructura web esté bien definida. Cuando un sitio web tiene muchos enlaces internos ayuda a distribuir la fuerza internamente, ya que por cada url interna, el sitio web reparte su linkjuice.
  13. Cuidar de los enlaces rotos: Un sitio web debe siempre cuidar que los enlaces que hace a otras fuentes estén funcionando. Cuando existen enlaces rotos es una mala señal para Google ya que le indica que no se administra correctamente.
  14. Enlaces de afiliados: Cuando un sitio web tiene muchos enlaces de afiliados, significa que el propietario lo único que quiere es monetizarlo, por lo tanto no es buena señal para Google.
  15. Estructura y ruta de las URL: Los sitios web deben tener orden, por lo tanto un sitio web que no valore este punto no es mirado con buenos ojos por los algoritmos.
  16. Enlaces salientes: Un sitio web que constantemente está enlazando a otros sitios web, pierde su fuerte y se cataloga como granja, evítalos.
  17. Dominios de confianza: Mientras más enlaces de periódicos, gobiernos, organismos internacionales tenga el sitio web, mayor confianza y autoridad tendrá.

Estos 17 factores te permitirán tener una noción de qué tipo de enlace estás recibiendo. Recuerda que si los sitios web que te enlazan son penalizados, es altamente probable que el tuyo también sufra alguna penalización. No te obsesiones por la cantidad de enlaces sino por la calidad de la misma, es preferible recibir 1 excelente que 50 mediocres.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here