Home > Mercadotecnia > Marketing Digital > 3 Aspectos muy importantes a la hora de hacer internal linkbuilding
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

internal linkbuilding

3 Aspectos muy importantes a la hora de hacer internal linkbuilding

Antes de entrar de lleno a los aspectos que debes tener en cuenta antes y durante a la hora de hacer internal linkbuilding (enlaces internos), repasemos algo de historia y cómo grandes sitios han desaparecido de Google por realizar campañas SEO ambiciosas y costosas para lograr un mejor ranking en el buscador más importante hoy en día.

Cerca del año 2000 todo sitio web que tuviera enlaces entrantes desde otros sitios, sin importar la calidad, temática y otros factores, eran posicionados aún cuando no tuvieran nada que ver con la consulta del usuario. Existían sitios muy populares que tenían millones de enlaces entrantes y estos a su vez propagaban dentro de sus contenidos esta fuerza con enlaces internos -quien tuviera más enlaces entrantes se posicionaba en el Top#3-. Ya por el 2013, Google liberó un algoritmo llamado Penguin y tuvo tanto impacto que muchos sitios dejaron de existir en Google y otros tuvieron que cerrar porque su única fuente de visitantes era Google. Esta actualización permitió que todos los sitios pudieran participar en la obtención de una posición en una búsqueda determinada que le permitiera estar visible al público y así democratizar los resultados de búsqueda. Hoy en día, este algoritmo funciona las 24 horas del día, por lo que un error en las tácticas y acciones para que un enlace tenga fuerza, se percibe de inmediato.

Hacer internal linkbuilding no es más que citar con hipervínculos otras secciones de la página web, un ejemplo evidente es Wikipedia, que todo está hipervinculado, que el usuario puede navegar por horas dentro de esta enciclopedia, pero a nivel SEO, es tanta la autoridad de Wikipedia a nivel Google que aunque distribuya su fuerza internamente de manera desproporcionada no tendrá impacto negativo. Pero un periódico, blog o sitio web institucional, debe cuidar la propagación de fuerza si no quiere diluirla y perder posiciones.

A continuación, te explicaremos 3 aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer enlaces internos, de lo contrario, sólo perderás tiempo, autoridad y no posicionarás nada a lo largo del tiempo.

Aspecto 1: Control de Origen y Destino

Lo primero que debes tener en cuenta es la temática de la url origen y la url destino, esto quiere decir que no debes hipervincular sólo porque necesitas sacar un enlace, si la fuente no tiene manera de citar naturalmente o que sea relevante para el lector, no lo hagas.

El engagement es otro factor importante, mientras más comentarios, clics de salida y acciones en botones sociales tenga la url origen; la calidad que le dará Google a ese enlace será mayor. Aquí procura que el enlace esté visible al lector y este pueda acceder a la url destino, si no ocurre, Google lo sabrá y no lo tomará en cuenta.

Cuidar que el OBL de la url origen no sobrepase un 5% de la cantidad de enlaces entrantes que recibe, esto quiere decir que deberás controlar cuántos enlaces entrantes piensas recibir en la url fuente para poder asignar los enlaces salientes.

Aspecto 2: Calidad del Enlace

Como lo mencionamos anteriormente, el OBL de la url origen debe estar sana. Puedes crear una sofisticada red de enlaces internos, todos controlados desde un cuaderno u hoja de cálculo para que sepas distribuir la fuerza del dominio correctamente.

Los enlaces y anchor texts que reciba la url origen deben venir de fuentes variadas, sino estarías en el borde de una penalización. No es lo mismo recibir enlaces del mismo periódico con la misma palabra clave, que de diversos blogs y otros periódicos con una sofisticada cadena de anchor text semánticos.

Evita hacer patrones en los enlaces que recibes y los que sacas de la url origen, esto quiere decir que si recibes 10 enlaces de 10 sitios pero estos tienen relación entre sí, pierden valor y has generado un patrón que en el futuro te perjudicará. Lo mismo sucede con los enlaces que envías a tus categorías, artículos o páginas estáticas. Debes diversificar a más no poder, pero siempre y cuando se necesite o tenga naturalidad.

Aspecto 3: Contexto del Enlace

La posición del enlace es crucial, evita enmascararlo o bien activarlo a la fuerza. Uno de los errores comunes es que apenas empieza la frase ya salió un enlace, no. Debes escribir con naturalidad y crear frases semánticas antes y después del enlace para que tome sentido y obtenga la importancia para el algoritmo.

No debes incitar al clic, pon el enlace tal cual la frase lo necesite, mientras más natural sea mejor. Tampoco has enumeración de artículos relacionados dentro de la publicación, estos no adquieren fuerza y perderás el tiempo.

Recuerda que se toma en cuenta el primer enlace, no repitas el mismo enlace con diferentes anchor text, porque sólo servirá el primero y podrías ganarte una desindexación de la url origen por ambicioso.

Para terminar, todos los enlaces que hagas deben aportar a la publicación y al usuario, no envíes a etiquetas y categorías que no tengan texto que enriquezca al tema. Los enlaces en footer, sidebar, header no cuentan y si ya existen enlaces a la url destino, mejor ni lo hagas en la url origen porque no servirá y alterará tu control interno.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *