Técnicas de Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa se entiende como el estudio de ciertos fenómenos de interés con el objetivo de comprender los sentimientos y pensamientos de las personas involucradas. Los investigadores que ejecutan los métodos cualitativos obtienen datos a través del lenguaje natural (palabras) más que estadísticas o números, para analizar los resultados profundos y esquemas de relaciones sociales. Esto implica exploración y descubrimientos constantes con significado insondable pues se puede dar un vistazo a los pensamientos y experiencias de las personas, dando verdadero significado a los resultados. La interpretación es la piedra angular de esta investigación pues a través de la misma se logra comprender el porqué de las cosas dejando resultados más veraces. Sin embargo gran cantidad de científicos suelen utilizar ambos enfoques, tanto el cualitativo como el cuantitativo, una metodología mixta completa que les pueda mostrar un espectro completo del fenómeno que se estudia.

Los datos cualitativos se obtienen a través de métodos definidos y técnicas que han perdurado por mucho tiempo en este tipo de investigación. El primero es el método etnográfico, es una forma de investigación antropológica que a través de la observación participante se puede analizar el modo de vida de un grupo de personas. Además se describen sus comportamientos, lo que hacen, la interacción entre ellos, todo ello con el objetivo de lograr una descripción de sus valores, creencias, lo que los motiva, perspectivas hacia el futuro y sus variantes a través del tiempo. El segundo método que podemos mencionar es el fenomenológico cuantitativo, muy íntegro y sistemático que puede determinar temas dentro de los datos cualitativos. Es posible gracias a ello encontrar cuáles palabras y/o temas pueden ser asociados a las preguntas o estímulos cercanos al grupo de estudio.

Ahora tenemos la técnica de investigación participativa donde se combinan las maneras particulares donde las acciones y la investigación misma se interrelacionan en campos determinados por los investigadores, integrando además los sujetos investigados. Esta técnica persigue los cambios en la población que puedan mejorar su calidad de vida. Similar a ésta se encuentra la investigación para la acción, a diferencia de la anterior se utiliza la ciencia social para resolver los problemas actuales de una sociedad. Luego tenemos la más conocida, la observación, donde se obtienen resultados observando las actividades normales de cada uno de los participantes en su ambiente natural.

El siguiente método es la biografía que a través de la técnica de la entrevista, aunque es imperativamente exploratorio gracias al contacto directo con los sujetos de estudio algunas veces puede ofrecer información de utilidad para comprender algunos fenómenos sociales. Además el método descriptivo puede evaluar directamente las situaciones específicas en momentos definidos de tiempo con objetivo de entender mejor un problema o fenómeno. Finalmente el método histórico, estudia los conocimientos, sucesos e instituciones de la civilización con el firme objetivo de determinar los orígenes de la sociedad como tal, de esta manera llega a comprender su naturaleza y movimiento. Se inicia con la idea de que la sociedad y sus costumbres tienen sus raíces en el pasado de la misma y por ende se puede dar explicación a los problemas del presente.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here