Cómo lograr mayor efectividad en ventas con el análisis de mercado

0
17
análisis de mercado

Las grandes empresas en la actualidad no desperdician recursos en sus propagandas, todo gracias al análisis del mercado. Trata sobre la separación o segmentación del mercado para lograr comprender y conocer el público objetivo, localizarlo y ofrecerle eficazmente el producto o servicio que se tiene. Para lograr una buena estrategia de marketing es fundamental conocer el mercado, es por ello que se buscan datos desde los más elementales como la cantidad de población, la distribución por edades, hasta los más meticulosos como ingresos familiares, raza, preferencia sexual, entre otros. Todos estos datos son tomados en cuenta antes de ejecutar cualquier estrategia de marketing de posicionamiento o lanzamiento de servicio o producto.

El análisis de mercado siempre debe tener en cuenta los tipos de clientes, para lograrlo se definen varios tipos de mercado, empezando tenemos el potencial y desde donde se consiguen los posibles compradores de productos novedosos entrando a la venta, no se conoce que tanto compra ni la actitud hacia la marca. Luego se presenta el mercado real, aquí el conjunto de clientes está bien definido, tanto el nivel de compra como la ubicación geográfica. Seguidamente se muestra el mercado sin motivación, este es muy importante pues a pesar de que los individuos que lo conforman conocen tanto la marca como el producto no han comprado nunca algo de ello, su jerarquía radica en que con una publicidad agresiva se puede capturar futuros compradores tanto en tiendas como en tiendas online.

Para complementar los tipos de mercado tenemos el cautivo, del cual se conoce el comprador pero el mismo solo obtiene el producto de un mismo proveedor siempre debido a que considera que existen lazos inseparables que los unen, podría ser el mercado más influyente de una marca pues son compras seguras a posterior. Finalmente llega el mercado libre, donde cada individuo potencial comprador tiene la libertad de escoger el proveedor de su preferencia. Existe otra clasificación más sencilla que define a los mercados según el producto que ofrecen como materias primas, agropecuaria, manufactura y servicios generales.

Las nuevas generaciones aún usan el análisis de mercado en dos fases, fase macro donde se revisa cada factor que puede llegar a perturbar la compra-venta de los productos. Estos factores son institucionales como leyes y reglamentos, económicos como el tipo de cambio de moneda, el clima también aunque en mayor medida en empresas de alimentos, factores ecológicos como la marca verde que puede dejar o no los residuos que se desechen, los tecnológicos también pues si no se tienen las últimas actualizaciones se podrían perder métodos de compra innovadores generando desinterés en la marca y al final tenemos el factor cultural donde las tradiciones o recuerdos de la colectividad pueden afectar la compra de algún producto si este no muestra alguna conciencia sobre este.

El micro-entorno es un poco más complejo pues éste debe definir cada movimiento que pueden o no realizar las empresas competidoras del mismo sector, los productos en los cuales se asemejan y los servicios que se prestan para lograr las compras. Luego de este importante análisis la dirección de la compañía tendrá pleno conocimiento de sus fortalezas y debilidades en comparación con las demás, la posición que ocupa en el sector, y dejar en claro qué necesita mejorar para aumentar la rentabilidad.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here