La importancia de las técnicas de investigación para conocer el mercado

0
95
técnicas de investigación

Una técnica es el conjunto de herramientas y medios a través de los cuales se efectúan los métodos aplicables a una misma ciencia. Para comprender mejor este término podemos diferenciar al método como los pasos a seguir para cumplir una investigación, en cambio la técnica son los instrumentos que se utilizan en el primero. Las técnicas de investigación son imperativas ya que con las mismas se ordenan cada una de las etapas, aportando los instrumentos que permitan el manejo óptimo de la información. De igual manera se obtiene un control total de los datos y solo de esa manera se obtienen los conocimientos verídicos que hacen de una ciencia la verdad absoluta.

Existen dos tipos de técnicas de investigación, para comenzar se presenta la documental dentro de la cual a través de una metodología registrada se presentan y recopilan los datos en escritos formales cumpliendo un plan estratégico de estudios en niveles estudiantiles de preparatoria o pre-grado universitario. Este tipo de técnica tiene la particularidad de mostrar de manera selectiva algunos autores expertos que anteriormente escribieron sobre el tema, así como la posible conexión de ideas que hubiese entre ellos. El proceso implica reunir la información, interpretarla, evaluarla y conseguir datos de manera imparcial y clara.

Seguidamente tenemos las técnicas de investigación de campo, con las cuales se explora todo el panorama a través de la ejecución de herramientas como la observación, la encuesta y el experimento. La exploración da inicio ofreciendo un contacto directo con los sujetos de estudio. Luego se efectúa la encuesta recopilando tanto testimonios escritos como orales de personas que conviven en el entorno. No siempre es útil la encuesta, es por ello que para aplicarla el ambiente debe ser pequeño para facilitar su manejo y evitar errores de malinterpretación de los resultados obtenidos en beneficio de un estudio de mercado, además asegura que los intereses del entrevistado no se vean afectados por prejuicios.

La observación entra en escena en los dos procesos anteriores, incluso el observador puede ocultar su identidad para lograr sumergirse en el contexto afectando al mínimo el resultado. Para que los resultados de la observación sean fructuosos es de suma importancia saber que se va a observar y para qué, después seleccionar el modo en que se van a registrar los datos obtenidos. Cabe acotar que la observación es crítica y minuciosa para interpretar los datos acertadamente y elaborar las conclusiones que permitan redactar el informe de observación, en caso de que no exista otra técnica de registro de datos finales.

Para las técnicas de investigación, la observación es el punto clave pues a través de la misma se obtienen la mayoría de los datos que se necesitan, es gracias a ello que la ciencia ha logrado grandes avances aplicándola. La misma puede ser científica, con un objetivo claro y definido con preparación de antemano. Observar de manera no científica es todo lo contrario a la anterior, sin intención y sin preparación, aunque a veces puede dar unos resultados muy satisfactorios e impresionantes. Lo importante es no dejar ningún proceso sin interpretar objetivamente para que sus deducciones puedan considerarse verdades absolutas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here