La importancia de la segmentación de mercado para la empresa actual

0
10
Segmentación de Mercado

La segmentación de mercado divide al mismo en fragmentos más diminutos de compradores con necesidades, gustos y comportamientos diferentes, pero que gracias a ello se pueden aplicar estrategias de marketing que influyan en su procedimiento de compra. Llegan a ser grupos homogéneos que al llegar a recibir una determinada maniobra es muy probable que los niveles de adquisición de algún producto se eleven. La utilidad de la segmentación es determinar los rasgos generales que tiene el consumidor objetivo, debido a que el producto en cuestión podría no ser para todo el mundo.

Entre los beneficios esenciales de la segmentación de mercado se encuentra la optimización del uso de los recursos destinados para el marketing, la producción, logística y la toma de decisiones. Adicional a esto se focalizan las estrategias dejando como resultado una publicidad más efectiva, incluso con nichos propios que dejen sin competencia directa a la empresa. Este último beneficio aumenta exponencialmente el crecimiento de las ventas en los segmentos definidos del mercado con casi ningún competidor.

Las variables de segmentación de mercado son cinco (5), para comenzar se menciona la geográfica, segmentando por país, región, ciudad o barrio. Seguidamente encontramos la variable demográfica, aquí se divide por edad o género, así mismo se encuentra la variable psicográfica en la cual encontramos personas con diferentes estilos de vida, personalidad, gusto o clase social. Similar a esta la variable socio-económica que divide por nivel de ingresos o estilo de vida y finalmente la variable conductual, la cual divide el mercado según los beneficios que pretende el consumidor, la lealtad a la marca o la actitud que tenga con la empresa o producto.

Para que se pueda tener una buena segmentación de mercado se debe conservar la homogeneidad en cada segmento para no dejar salir del grupo de consumidores a ningún cliente antiguo o potencial. De igual manera la heterogeneidad entre segmentos debe ser igual de constante para dejar plasmada la compañía en cada uno de los interesados en la misma. Todos estos pasos deben ser estudiados con meticulosidad para que se mantenga con alteraciones menores que puedan ser manejadas con cambios mínimos en la forma de adquirir el producto.

Para conocer un poco más sobre este tema se mencionan los siete (7) tipos de segmentación existentes y manejados en la actualidad por las empresas:

  1. Premiumization: Es toda una paradoja que implica la creación de un producto exclusivo, caminando de la mano con ofertas y descuentos que hagan ver el producto por el consumidor como algo debe obtener en ese mismo instante.
  2. Real Fact: El consumidor de hoy sabe que si no es genuino no es real, lo identificará como mercadotecnia al instante.
  3. Hiperconectividad: Utilizando todas las armas de conexión como el Internet, redes sociales, plataformas de comercio electrónico y el blogging como atractivos lugares a donde llevar la marca.
  4. Living the experience: Se trata de llevar a los clientes más que un simple producto, darles una experiencia total de la marca.
  5. Boca-Oreja: Aquí entran en escena los llamados “Influencers”, personas que gracias a su particular forma de ser se convierten en vendedores experimentados gracias a la gran cantidad de seguidores que pueden ser vistos por la empresa como potenciales compradores.
  6. Singles: La miniaturización de la estructura social llevando a cada hogar unipersonal las opciones de compra que se ofrecen.
  7. Cambio del Rol Mujer-Hombre: Las mujeres son cada vez más económicamente independientes y los hombres van aumentando su interés por el mercado de los cosméticos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here