estudio de mercado regional

El estudio de mercado de una región tiene como objetivo ratificar la posible presencia de una necesidad descontenta en el mercado de algún producto. Además ayuda a determinar la cantidad exacta de bienes o servicios que deben ser producidos para cubrir la posible demanda de la nueva línea de productos. Así mismo se logra conocer de primera mano los medios a emplear para llevar a las manos de los consumidores el producto en cuestión, esto proporciona a los inversionistas una idea de los riesgos que podrían correr tanto la compañía como la marca por ser o no aceptado.

La recopilación de la información debe ser completamente sistemática, aplicando métodos de recopilación objetivos y que no lleguen a ser intransigentes para obtener datos verdaderos y útiles para el estudio de mercado regional que se va a completar, las decisiones a tomar tanto de marketing como de producción. Esta modalidad del estudio de mercado contempla los análisis de la oferta, la demanda, los precios y la comercialización en el espectro de toda la región a la cual se desea integrar un producto. Los pasos principales a seguir para comenzar la investigación son primeramente la definición del problema, las necesidades y las fuentes de información. Seguidamente se diseña la forma como se tratarán los datos estadísticos, se procesa la información y culmina con un informe general que agrupe todos los datos de interés.

Un punto clave es el análisis de la demanda con puntos tan importantes como saber si existe la oportunidad de entrar en el mercado sabiendo si la misma está insatisfecha o satisfecha, si es la segunda entonces conocer si está saturada o no. Toda compañía debe tener bien clara la definición de su producto junto con las normas de calidad que pueda tener la región o país correspondiente. La necesidad que va a cubrir el producto debe ser correctamente aclarada para definir si será un bien de interés social necesario o innecesario. Adicional a ello se debe saber si la producción del mismo será continua o por temporadas específicas.

No deben dejarse atrás las fuentes secundarias, toda la información anteriormente reunida sobre el tema como libros, estadísticas gubernamentales, entre otras. Su importancia radica en que podría solucionar los problemas sin necesidad de llegar a buscar las fuentes primarias, además su costo es considerablemente más bajo comparado con la investigación nueva. Sin olvidar los métodos de proyección que dejen una visualización de los cambios a futuro tanto de la demanda como de los precios y las ofertas, es posible si se aplican correctamente las técnicas estadísticas adecuadas con el tema.

Si lo que se desea es proyectar a corto plazo los métodos estadísticos más aplicados en los estudios de mercado regional son los promedios móviles y la suavización exponencial, la razón de su constante uso es por su fácil aplicación en la programación de las líneas de producción, aunque solo suelen ser útiles para pronosticar los periodos siguientes. Cabe destacar que no son utilizados en la evaluación de los proyectos debido a que para ello se necesita una proyección más larga de tiempo, como mínimo 5 años.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here