cómo hacer un estudio de mercado

La manera de evitar y resolver determinados problemas de comercialización es efectuando un estudio de mercado que reúna información importante sobre cada aspecto del mismo. Los resultados luego de culminar el mencionado estudio se tendrán los datos necesarios para desarrollar con éxito un plan de marketing de principio a fin. Además pueden identificarse a tiempo la segmentación presente en el mercado que se va a abordar y donde s producto tendrá un recibimiento perfecto, es una manera sencilla de crear una verdadera identidad competitiva. De la misma manera puede ser de gran ayuda al momento de seleccionar la  ubicación geográfica más idónea para lanzar el producto. Como primera recomendación pedimos la búsqueda de un experto en el tema para asesoramiento para ayudarle a decidir cuál es la información exacta que necesita conseguir.

Por lo general el estudio de mercado ofrece el panorama de tres áreas definidas. La primera son los datos de mercado, por ejemplo se debe indagar a profundidad sobre las tendencias más recientes para crear una imagen comparativa de las estadísticas actuales y el crecimiento o decrecimiento del mercado. En ese caso localiza los sectores que están en expansión y los que se están reduciendo, cuales tecnologías están influenciando más en el mercado y si se pueden usar a su favor.

La clave principal es mercado próspero y estable, pues no se puede crear un negocio en mercados en estado de crisis. La segunda área son los datos del público. Aquí también el estudio debe ser a fondo para ejercer un control perfecto del mercado y tener de esa forma un estimado real de las ventas. Para comenzar se deben establecer los límites físicos donde va a ser vendido el producto o servicio. Luego se determinan las características de compra de la población del área escogida para que los posibles compradores puedan ser ordenados según su renta per cápita, el nivel de ingresos, los niveles sociales de desempleo, entre otros factores que pudieran influir.

Luego de recabar todos los datos anteriores se puede estipular el volumen total de ventas en el área y las que pueden obtenerse a través del producto que entrará a comercializar. Este último movimiento puede resultar decisivo, iniciar un negocio para una colectividad definitiva no siempre presume un gran volumen agregado de ventas, más bien resulta ser una redistribución del mercado ya existente.

El tercer y último paso se trata de estudiar la competencia, aunque puede surgir como resultado de los dos pasos anteriores. No deben ser subestimados en ningún momento y como regla primordial se debe observar la competencia actual como las que surgieran en el futuro a corto, mediano o largo plazo. Examinar la competitividad local y si fuese ineludible a nivel nacional. Se necesitan considerar sus habilidades y procedimientos, así puede conseguirse una imagen clara de las posibles inminencias, oportunidades, debilidades y fortalezas que pudiese tener cada uno de los considerados competencia formal. Es imperativo reunir todos los recursos posibles para poder investigarlos. Todos los datos que puedan ser capturados en el estudio de mercado, además de facilitar información sobre estrategias, les muestran cuáles son los servicios o productos sobre los que podrían hacerse perseverancia en el futuro.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here