Home > Mercadotecnia > Investigación de Mercado > Cómo hacer un análisis de mercado eficiente y sin tanto presupuesto
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Cómo hacer un análisis de mercado

Cómo hacer un análisis de mercado eficiente y sin tanto presupuesto

La mayoría de emprendedores y empresarios destacados pueden no entender el proceso de un análisis de mercado, denominarlo complicado o muy costoso, pero que resultarían sorprendidos al saber que no es del todo cierto. El término significa un estudio de las oportunidades de mercado y de las posibles necesidades o problemas que requieren ser solucionados a través de ideas para el marketing de un producto o servicio en específico que logre satisfacer las exigencias de los compradores objetivos. Dicho análisis debe realizarse al iniciarse una compañía, al entrar en un mercado emergente o al momento de introducir un nuevo o mejorado producto. El objetivo de construir este análisis es reducir los riesgos de hacer lo antes mencionado y detectar las oportunidades que puedan surgir, así como los problemas que puedan llegar a afectar el proceso. Además puede llegar a planificar con éxito la mercadotecnia y obtener resultados satisfactorios.

Para realizar un buen análisis de mercado se debe pasar por tres etapas bien definidas. La primera es el entendimiento de las condiciones del mercado para obtener la información básica sobre el mismo como la competencia, el tamaño de las oportunidades de venta y la cantidad de clientes potenciales. La segunda etapa viene dada por la identificación de las oportunidades presentes en el mercado viable, donde tendrá datos más detallados y nutridos como las tendencias de la actualidad y la del futuro, detalles que podrían hacer destacar su producto por sobre los demás, los factores externos que pudiesen afectar o beneficiar a la compañía, más información sobre los competidores, sus estrategias y si están llevando de buena manera sus ventas. La tercera y última etapa es la de desarrollar las estrategias que van a ser utilizadas, en la cual la investigación de mercado le dejará el camino servido para detectar con triunfo las oportunidades de crecimiento de la empresa que la hagan destacarse por sobre los demás proveedores.

Recuerde que para que un análisis de mercado pueda considerarse exitoso al final debe tener la información del mercado que desea alcanzar, como por ejemplo quienes son y cuales necesidades serán cubiertas por los servicios o productos que ofrece. Igualmente podrá saber si tiene la capacidad para crecer desde todo punto de vista (producción, clientela, infraestructura, entre otros) y saber de buena tinta si el mercado es estable, está declinando, es muy volátil o esta sobresaturado de opciones similares. Con toda seguridad sabrá cómo alcanzar el mercado objetivo de la forma más eficaz y tener como resguardo opciones alternas que podrían también resultar. Al mismo tiempo determinará si sus competidores son efectivos, si sus métodos pueden ser mejorados por otros modelos más sencillos o con mayores probabilidades de ganar.

Luego de terminar tendrá claro el camino para su producto, conocerá si es requerido, tendrá muchas formas de capturar nuevos clientes, tendrá precios competitivos y finalmente aumentará sus ventas y sus activos. Las oportunidades siempre estarán solo debe prestar más atención a los detalles del análisis de mercado pues de una y mil maneras le dejará las herramientas que necesita para llevar sus empresa a los más altos niveles de excelencia.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *