investigación de campo

Esta investigación consiste en capturar evidencias e información de manera directa en el lugar donde suceden o reproducimos de forma artificial los hechos de un fenómeno o problema en específico. La forma para obtener dicha información es a través de encuestas, experimentos, muestras estadísticas o físicas, entre otros. Son de gran importancia para un investigador que busca relacionarse de forma más cercana al objeto de estudio para determinar una realidad verificada de primera mano. El propósito primordial de la investigación de campo es reunir datos prácticos sobre alguna realidad que pueda o no afectar un ambiente o tal vez una sociedad, pero que lo abarque de manera más profunda y personal. El primer paso para ejecutar esta investigación es seleccionar las técnicas que usará para abordar de una manera eficaz el fenómeno u objeto, siempre dependiendo del enfoque sobre el cual se pretenda experimentar.

En el caso de que la investigación de campo conlleve el razonamiento de aspectos meramente cuantitativos como promedios, volúmenes, igualdades, en general variables medibles como sexo, edad, ocupación, religiones, opiniones de un sector de cualquier sociedad, entonces la técnica más apropiada sería la encuesta. Esta técnica de investigación de campo tiene como instrumento el cuestionario, el cual de forma estructurada y escrita hace posible el estudio de grandes masas de personas y que gracias a los avances de la tecnología puede ser enviado por correo electrónico a cientos de personas por minuto. Cabe destacar que también puede ser entregado de manera palpable a los encuestados para cubrir un amplio espectro de disertación. La entrevista estructurada es otra técnica que ayuda al investigador que desea reunir información científica o de expertos sobre un tema en concreto. La técnica más utilizada en la actualidad para el enfoque cuantitativo es la observación pasiva donde, sin involucrarse demasiado se obtienen los datos necesarios de manera más segura. En resumidas palabras el investigador no influye de ninguna manera en el accionar del fenómeno solo se limita a observarlo.

Ahora bien, para los casos con enfoque cualitativos, con información inmedible pero nutrida en importancia sobre un grupo de personas y saber el porqué de ciertos comportamientos u opiniones, entonces las técnicas más idóneas serían la historia de vida y la entrevista no estructurada. Es importante señalar que la entrevista libre o no estructurada se utiliza cuando no cuenta con suficiente información sobre el tema a considerar y poder realizar una investigación más profunda. Además de las anteriores tenemos la observación activa o participante, donde el investigador debe integrarse al grupo como uno más y participar en todas las actividades que realicen. Es una forma sistematizada de enlazarse de forma más natural a través de la cual se pueden observar comunidades en la vida diaria sin afectar su desenvolvimiento.

Como técnica final tenemos, bajo el enfoque cualitativo, los grupos de discusión que permiten saber cuáles son sus expresiones sobre diferentes ideologías o estructura oculta de aspiraciones. Como se puede notar la técnica puede derivarse dependiendo del problema que va a ser investigado y el enfoque a utilizar para abordarlo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here