Descubre cuáles son los tipos de segmentación de mercado hoy en día

0
8
segmentación de mercado

La segmentación de mercado se trata de dividir el mercado en partes más pequeñas de clientes con diferentes necesidades, gustos o comportamientos, lo que ayuda a enfocar el marketing solo al público objetivo, ahorrando en gastos de publicidad y subiendo las ventas al mismo tiempo. Es importante de realizar para que la marca o producto se posicione de una manera más rápida, vendiendo a un precio específico, distribuyendo las cantidades necesarias en cada lugar preciso y promocionando en determinados fragmentos.

Los tipos de segmentación están bien definidos de manera general resultando ser muy comunes. Para iniciar encontramos el tipo de segmentación geográfica, la cual fragmenta la comunidad de posibles compradores por países, regiones, ciudades o incluso barrios, en sus variables encontramos el tamaño del país o su clima. Nótese que puede ir desde el más amplio espectro al más pequeño. Luego se muestra la segmentación del tipo demográfica, la cual divide por género o edad de la persona, esto es muy importante ya que separa a los adultos de los infantes, una ayuda primordial a la hora de hacer llegar contenido explícito a las personas calificadas para verlo siendo sus variables el sexo biológico u orientación sexual, ingresos de la familia, profesiones, religión, nacionalidad, raza, entre otros.

Continuando con los tipos de segmentación de mercado, encontramos la psicográfica, de la cual se obtienen los distintos tipos de personalidad, valores, actitudes, clase social o gustos. Finalmente encontramos la segmentación conductual, tiende a ser un poco más compleja, debido a que separa a los compradores de acuerdo a su conducta y lealtad al producto o marca, utilización del producto y la cantidad que lo usa. Para poder tener una segmentación profunda se utilizan en combinación más de dos de los tipos antes mencionados, dejando una imagen clara del espectro consumidor de la marca, lo que establece un perfil del comprador completamente definido.

Los beneficios de la segmentación son múltiples, comenzando por la optimización instantánea del uso de los recursos para el marketing, la logística y por supuesto la producción, en general en la toma de decisiones del proceso completo. La publicidad se utiliza de una manera efectiva sin desperdiciar esfuerzos en lugares donde no se obtendrán beneficios, dejando en claro los nichos que puedan surgir con grandes posibilidades de dejar sin competencia directa a la compañía.

Para culminar mencionamos los tipos de segmentos que se pueden encontrar:

  • Singles: Son los hogares unipersonales, un verdadero ejemplo de revolución digital al miniaturizar la estructura social.
  • Living the experience: Dar a conocer el producto y vivir una experiencia de marca inolvidable que los lleve a seguir incansablemente las publicaciones de la misma.
  • Premiumnization: La creación de este consejo viene de la idea de que si hay algo nuevo debe existir una oferta de lanzamiento o descuento.
  • Real Fact: El cliente puede notar cuando una marca no es genuina, llevándolo a comprar solo lo que en su mente considera como algo real que puede amar.
  • Hiperconectividad: Gracias al avance de las comunicaciones es importante diversificar las opciones de acceso a los productos de la marca, para que cada vez más usuarios puedan conocer las bondades que este ofrece.
  • Boca-Oido: En este grupo se incluyen los llamados “Influencers” o “inluentials”, personas que gracias a su pequeña fama o personalidad en diferentes formas de acceso, ya sean videobloggers o bloggers, pueden ayudar en la decisión de compra incluso de los nuevos compradores.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here