Home > Mercadotecnia > Investigación de Mercado > ¿Cuáles son los tipos de investigación de mercados?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

investigación de mercados

¿Cuáles son los tipos de investigación de mercados?

Una investigación de mercado consiste en recoger datos para una situación específica del mercado a la cual se enfrenta una organización, lo que por lo general significa averiguar el uso que los consumidores de productos y servicios les dan, así como también investigar las  actitudes que los consumidores presentan hacia las empresas y esos productos y servicios. Por lo general, la investigación de mercados está dirigida a un público específico en términos de edad, ingresos, lugar de residencia o el tipo de empleo, su industria u otros parámetros. El proceso de investigación de mercados implica el uso sistemático de encuestas, donde se obtiene información de una situación determinada, para luego ser analizada y divulgada,  con la investigación de mercados, las empresas pueden evaluar el potencial del mercado, la eficacia de los diferentes productos, figurarse el precio, etc. Este es un proceso que consta de cuatro pasos: primero, la definición del problema a ser investigado y el objetivo de la encuesta, seguido del desarrollo de un plan de estudio; luego viene la implementación y al finalizar la interpretación y la presentación de informes.

Existen directrices para que el público y los clientes se sientan seguros de que las investigaciones llevadas a cabo de acuerdo con principios científicos para que los encuestados y los datos recogidos sean manejados éticamente. La recolección de datos se divide en dos grupos diferentes para recopilar información; datos primarios y datos secundarios, en función de si se llevan a cabo con uno de los dos tipos de investigación de mercados: la cualitativa o la cuantitativa.

La investigación de mercados cualitativa

Uno de los tipos de investigación de mercados es la cualitativa, que se hace a menudo a través de un encuentro personal en un grupo focal de discusión, la ruta es: grupo y entrevista personal. En la investigación cualitativa, el objetivo es llegar a una comprensión del por qué los consumidores piensan, sienten y actúan de una manera determinada.

La investigación de mercados cuantitativa

Otro de los tipos de investigación de mercados es la cuantitativa, misma que por el contrario, atiende a un grupo mayor de personas, a menudo estadísticamente representativo o una muestra aleatoria simple de la población o de un grupo determinado de clientes con el fin de averiguar cuántos están de acuerdo con cierta opinión, cuántos saben algo y así sucesivamente. Una encuesta cuantitativa se lleva a cabo sobre todo por teléfono, correo o Internet.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *