Cómo hacer un estudio de mercado correctamente sin perder tiempo

0
6
cómo hacer un estudio de mercado

El estudio de mercado representa una parte significativa de la investigación de mercado, el mismo consiste en la comprobación de las impresiones y las preferencias de los clientes en un mercado específico para realizar actividades con fines de lucro. El estudio de mercado varía en dimensión, esquema y propósito, es una de las piezas principales de información que todas las empresas y organizaciones hacen uso para comprobar qué productos y servicios se podrán ofrecer de manera efectiva, además de saber cómo los comercializarán en dichos mercados. Este artículo le enseñará lo más básico para realizar un correcto estudio de mercado, de igual manera le brindarán algunas recomendaciones para optimizar los efectos y obtener los resultados deseados.

El primer paso es definir el objetivo del estudio de mercado como tal, siempre antes de la planificación. Resuelve preguntas como ¿Qué se quiere saber? ¿Qué tan bien puede ser recibido un producto nuevo? ¿Cuáles son las técnicas de marketing más idóneas para hacer llegar el producto a la audiencia objetivo? Lo importante es saber cuál es la meta formal sin importar la que sea. Además debe tener en cuenta los parámetros que corresponden ser enfocados como los demográficos o geográficos, igualmente definir el producto según los tipos de clientes para tener la cantidad aproximada de personas que pueden adquirirlo.

El segundo paso es determinar el tipo de estudio a emplear, hay dos disponibles, la entrevista y el cuestionario con la diferencia en las personas que hacen el registro de la información. En la primera el entrevistador registra todo lo que el participante le dice, de igual manera se puede ahondar en los pensamientos del entrevistado aunque sacrificando más tiempo del calculado. En la segunda es el participante quien anota sus propias respuestas y pueden hacerse personalmente, vía correo electrónico o en línea. Son muy efectivos los cuestionarios para las investigaciones de mercado, sobre todo en las preguntas que requieren de respuestas cerradas, sin embargo debemos acotar que llegan a ser muy costosos por su impresión y por limitar las expresiones de los participantes.

El tercer paso es escoger un tamaño específico de muestra, el más grande posible para acrecentar la precisión de los resultados que se obtendrán. Se pueden establecer submuestras como por ejemplo edades, hombres, mujeres, entre otros, para reducir las probabilidades de parcializar los resultados del estudio a favor de solo un tipo de cliente. El cuarto paso es preparar una lista completa de preguntas y opciones de respuesta específicas que guíen la información que se necesita hacia una investigación de mercado exitosa. Se puede cuantificar las respuestas recibidas pidiéndoles a los participantes que ordenen sus emociones por rangos numéricos o con palabras clave.

El cuarto paso es hacer el estudio de mercado estableciendo un lugar y un período de tiempo para el mismo. Es imperativo contar con una combinación de ambos que brinde las mayores probabilidades de dar una contestación de gran envergadura, en el caso de que la investigación se haga en línea debe asegurarse de que se publique en un sitio con el suficiente tráfico o por lo menos que llegue a los destinatarios idóneos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here