Home > Mercadotecnia > Investigación de Mercado

Investigación de Mercado

Una investigación de mercados consiste en recoger datos para resolver una situación específica del mercado que enfrente una organización, lo que por lo general significa averiguar el uso de productos y servicios además de actitudes de los consumidores hacia las empresas, hacia sus servicios y productos. Por lo general, la investigación de mercados está dirigida a un público específico en cuanto edad, ingresos, lugar de residencia o el número de contratación, la industria u otros parámetros.


El proceso de la investigación de mercados implica el uso sistemático de encuestas, donde se recopila información para una situación determinada que ayudará a tomar alguna decisión, esta información recabada es entonces analizada y guardada, las compañías de investigación de mercados pueden evaluar el potencial de mercado, la eficacia de los diferentes productos, los precios, etc. Este es un proceso que consta de cuatro pasos:



  • La definición del problema a ser investigado y el objetivo de la encuesta.

  • El desarrollo de un plan de inventariado.

  • Su implementación.

  • La interpretación y la presentación de informes.


Existen diferentes dos tipos de investigación de mercados por los que una empresa puede decantarse, a veces se comparten en las investigaciones estos dos grupos en función de si se llevan a cabo con una encuesta cualitativa o una cuantitativa.


La investigación de mercados cualitativa


Una investigación cualitativa se hace a menudo a través de un encuentro personal en un grupo focal de discusión, también denominado grupo y también mediante la entrevista personal, en la investigación cualitativa, el objetivo es llegar a una comprensión de por qué los consumidores piensan, sienten y actúan de una manera determinada, el investigador se adentra en sus asuntos.


La investigación de mercados cuantitativa


La investigación de mercados cuantitativa, por el contrario, está dirigida a un grupo mayor de personas, a menudo una diferencia estadísticamente representativa, una muestra aleatoria simple de la población, o un grupo particular de clientes, con el fin de obtener respuestas sobre el número de una determinada opinión, saber algo y así sucesivamente. Una encuesta cuantitativa se realiza normalmente a través del teléfono, correo electrónico o Internet, quizás el más famoso tipo de investigación cuantitativa es probablemente la encuesta.


¿Cómo hacer una investigación de mercados?


Definir los problemas a resolver sería el paso inicial, la definición de un problema que tiene una empresa consiste en averiguar lo que ha causado el fallo que quieren corregir, esto hace que la compañía diseñe entonces las encuestas de base (también llamados reconocimientos de exploración), la investigación básica es una manera de recoger información primaria que es útil para la empresa en el proceso de definir el problema que tienen y proponer hipótesis; el siguiente paso es hacer un estudio descriptivo del problema con las encuestas de base, así se describe el problema con más detalle, cuando el problema es claro se torna en una investigación causal. Debe hacerse un estudio que pruebe la hipótesis causal, es decir, para ver si existe alguna relación entre el problema y el error que la empresa quiere corregir.


La recolección de datos se lleva a efecto después, esto se verifica cuando las empresas recopilan información para estudios de mercados que hace uso tanto de datos primarios como secundarios, cabe aclarar que los datos primarios (o fuente primaria) son el material recogido para un estudio específico que no está ya disponible, por otra parte, la investigación cualitativa es un procedimiento detallado en el que la compañía explora en profundidad con el fin de entender cómo los consumidores piensan y actúan, algunos de los enfoques que se llevan a cabo en este punto, son los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad y los estudios de observación.


La discusión de grupo consiste en un grupo de personas que discuten una idea, un producto o un problema, las entrevistas en profundidad son cuando un entrevistador se sienta en conversaciones y discute con las personas individualmente; mientras que, los estudios de observación son aquellos en los que se investiga a la empresa en relación con el comportamiento humano, tales como la forma en que un cliente entra en una tienda, el comportamiento de compra, etc.


En cuanto al método de investigación cuantitativa, este se verifica cuando la empresa se enfoca en un grupo más grande para obtener respuestas a sus preguntas, el método de investigación cuantitativa no es tan preciso como el método cualitativo, pero puede llegar a más desarrollo, algunos de los medios utilizados son las entrevistas telefónicas, los cuestionarios en línea y los envíos postales, en donde entrevistas telefónicas por lo general tiene una tasa de respuesta más alta que los otros dos.


Los datos secundarios (o fuente secundaria) son aquella información que ya existe y que pueden ser utilizada de nuevo. Como ejemplos de datos secundarios tenemos el caso de que otras empresas tengan ya preguntas contestadas similares, libros, publicaciones periódicas, tesis, redes sociales, etc. una de las ventajas es que es fácilmente accesible y rentable, otra es que los datos secundarios pueden ser usados cuando una empresa no puede recoger toda la información necesaria por su cuenta, sin embargo, una desventaja es que un investigador puede usar la información para su investigación personal, a pesar de que no es pertinente o es de baja calidad, pero que la utiliza porque es fácilmente accesible.


La importancia de la investigación de mercados


¿Porqué es importante la investigación de mercados?, la respuesta es sencilla, La realización de estudios de mercado son adecuados para un producto o mercado en particular y en definitiva puede ser crucial para el éxito. Las buenas estrategias implican establecer suposiciones basadas en el conocimiento, con base en la información obtenida; éstos son algunos de los beneficios que uno puede aprovechar de la investigación de mercados:


Brinda una ventaja competitiva, ya que recoge información que es adecuada para poner el negocio en una posición favorable con respecto a los competidores, se obtienen resultados positivos en términos de acceso a los mercados de una manera más fácil, etc. Esta preparación puede implicar encuestas con grupos relevantes de clientes, diseño de actividad basada en la investigación de los sectores correspondientes, mucho trabajo de campo y largas estancias en los mercados locales, la participación de analistas y consultores externos, así como el resumen de noticias y de tendencias.


Reduce el riesgo, el diagrama de flujo de la gestión de riesgos en el papel, es una de las razones más importantes y quizás primordiales para llevar a cabo investigación de mercados, es la capacidad de reducir significativamente su riesgo. Al entrar en un nuevo mercado o durante el lanzamiento de un nuevo producto o un nuevo servicio, se tendrá siempre un grado de incertidumbre en muchas áreas, estos pueden estar relacionados con la demanda y las necesidades, los competidores, la elasticidad de precios, la sensibilidad a las perturbaciones de la economía, las nuevas tecnologías o el cambio de paradigma, las nuevas tendencias, etc.; al hacer una preparación exhaustiva, el riesgo de cada componente se reduce para dar un total debajo del nivel dentro de la zona de confort. También es importante hacer una evaluación del costo de los estudios, de manera que éstos no superen el riesgo financiero que se procura eliminar.


Un mejor conocimiento del mercado de referencia es sin duda otra de las ventajas que hará que sean más fáciles de elaborar estrategias en varias áreas, se pone al cliente en el centro de todo en una etapa temprana, y por lo tanto es el estándar para el desarrollo estratégico; el análisis proporciona información detallada sobre áreas tales como:



  • La investigación y el desarrollo.

  • Las adquisiciones y la cadena de suministro.

  • El personal laboral.

  • Las instalaciones de producción.

  • El acceso al capital.

  • Las entradas físicas.

  • El mercadeo.

  • La diversificación.

  • Las extensiones.