Descubre ¿Qué es una curva de demanda elástica o inelástica?

0
32
curva de demanda elástica o inelástica

La curva de demanda es un concepto en economía que se refiere a la fijación del precio de un producto o servicio en relación con la cantidad de las personas que compran o consumen dichos productos o servicios. Por lo general, cuanto menor sea el precio de un artículo, más gente lo compra. Sin embargo, esa relación varía dependiendo del artículo. Una curva de demanda elástica quiere decir que hay un cambio en el precio con gran efecto en la compra, y una curva de demanda inelástica significa que un cambio de precio tiene menos efecto sobre la compra. Si la demanda de un elemento cambia proporcionalmente menor que los cambios de precios, entonces el artículo es inelástica al precio. Por ejemplo, una curva de demanda es inelástica si el precio de un artículo se incrementa en 1 por ciento y compras a disminuir por medio de un por ciento. Las curvas de demanda para los artículos que la gente necesita para sobrevivir, tales como alimentos básicos, son inelásticas, porque la gente va a comprar los artículos independientemente del precio.

Por otro lado, si la demanda de un elemento cambia de  manera proporcional a los cambios de precios, entonces el artículo es considerado como elástico al precio. Por ejemplo, si un aumento de precio del 1 por ciento conduce a una disminución de la demanda a un 2%, entonces el artículo tiene una demanda elástica. Por lo general, estos artículos tienen sustitutos o son considerados como artículos de lujo. Una vez que tienes claro qué es una curva de demanda, ya sea elástica o inelástica, deberás tener algunas consideraciones de negocio.

Una empresa pequeña que vende sólo uno o unos cuantos artículos tiene que entender la elasticidad que existe del precio en relación a su oferta para evitar precios colosales, de esa manera tenemos elementos que tienen una curva de demanda elástica. Las decisiones de precios mal enfocadas, pueden conducir a una pérdida de clientes y tal vez incluso una pérdida del negocio por completo, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de hacer la fijación de precio.

Si un artículo tiene sustitutos sin ningún problema, puede tener una curva de demanda horizontal la cual indica que el artículo es elástico, en otras palabras, que la gente no debe pagar más por el artículo y el vendedor sólo puede ofrecer el artículo al precio de mercado. El otro punto es una curva de demanda vertical que nos muestra que un artículo es perfectamente inelástico por lo que no hay sustitutos: un medicamento por ejemplo que de antemano sabemos que la gente pagará cualquier precio por él.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here