Cómo un plan de marketing integral es beneficioso para mejorar las ventas

0
9
plan de marketing

La versatilidad en las comunicaciones de hoy en día hace del entorno económico un campo altamente competitivo, debido a esto se hace indispensable contar con un gran plan de marketing que ayude a confrontar los retos a diario. Este plan es un documento formal que registra la descripción actual de la situación en la que se encuentra la empresa, con análisis de la misma y agregando los objetivos de marketing a ejecutar con los programas de acciones a tomar. Cada compañía debe adaptarse a este nuevo modelo pues la improvisación ya no es una opción debido al entorno aceleradamente cambiante de la economía.

El plan de marketing contempla seis (6) fases, comenzando con la descripción de la situación y donde se analizan tanto los agentes internos como son los clientes, el producto, las finanzas, la producción y los recursos humanos de la empresa,  así también se analizan los agentes externos en entornos generales como la economía, la política, la cultura y el medio ambiente. De igual manera se reconoce el entorno sectorial donde se verifica la dificultad de la competencia, análisis de la clientela y de los proveedores clave, luego el entorno competitivo donde se estudia en profundidad cada uno de los competidores y finalmente el mercado, con proyecciones de precios, cantidades de productos, en general la tendencia del mercado donde se desarrolla la empresa.

La segunda fase del plan de marketing se propone analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa, es el estudio de los datos recopilados en la fase anterior. La tercera es muy importante y es donde se trazan los objetivos a lograr a mediano y largo plazo. Cabe acotar que los mismos deben ser alcanzables pues de lo contrario solo se desperdiciaran recursos en errores constantes. Para que se facilite la ejecución se puede incluir el tiempo estimado de consecución para que exista motivación frecuente en su cumplimiento. La cuarta fase se destaca por construir las estrategias de marketing que van a ser desarrolladas, dentro de las cuales se consiguen cuatro tipos, la primera es la estrategia de cartera donde se pueden aplicar matrices como la BCG, la cual compara el crecimiento del mercado con respecto a la participación del mercado.

El segundo tipo de estrategia es el de segmentación de mercado, allí se considera el mercado como diferentes zonas en donde vale la pena llevar el producto solo a algunos y no en general pues es de conocimiento general que no todos tienen los mismos gustos. El tercer tipo es el de posicionamiento y coloca el producto de la compañía comparándolo con los de sus competidores, definiendo quien está a la vanguardia. El cuarto y último tipo de estrategia es llamada marketing mix donde se busca que el producto, la distribución, el precio y la comunicación trabajen en armonía para lograr buenas ventas.

La quinta fase es primordial en el plan de marketing, no es más que el plan de acción en los productos, los precios, ventas y distribución, así como la publicidad y promociones. Es la ejecución de las acciones que se definieron en los pasos anteriores. Para finalizar se presenta la supervisión que más que la sexta  vendría siendo una fase conjunta con las demás pues trabaja las reuniones donde se toman las decisiones y se supervisa cada acción para corregir imprevistos. Luego de aplicar cada una de las fases se podrán obtener buenos resultados incluso bajo ambientes difíciles de mercado.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here