Lo que necesitas saber sobre la obsolescencia planificada en las ventas

0
6
obsolescencia planificada

En el mundo empresarial existen metodologías de venta muy arriesgadas que si bien dejan ganancias en demasía pueden afectar el medio ambiente y hasta el bolsillo de cada consumidor. Lo imperativo es crear estándares de producción cada vez más complejos pero con tecnología de vanguardia que mantenga la creación de mercancías más útiles. Para comenzar se presenta la obsolescencia planificada, se denomina a la programación o planificación del tiempo de vida de un producto o un servicio de manera que al final de un tiempo estipulado de antemano quede completamente obsoleto, inservible o inútil.

Este tiempo se determina durante el período de diseño, lo que le deja un potencial cuantificable y desmedido para las ganancias del fabricante porque en algún momento va a fallar el producto obligando automáticamente al comprador a adquirir otro ya sea para comprar una refacción y reparar el viejo o adquiriendo uno nuevo de la misma línea de producción o más reciente. Cabe acotar que existe la posibilidad de que el cliente adquiera un producto similar de otro competidor, sin embargo esto está previsto en la misma fase de diseño del producto lo que ayuda a mejorar las funcionalidades y hacerlo más atractivo a pesar de los inconvenientes que puedan surgir después. No es sencillo determinar la obsolescencia planificada se complica aún más al encontrar otros factores como la sobrecarga de funciones, la incesante competencia tecnológica que aunque pueden llevar a expandir las posibilidades de usabilidad del producto mismo también pueden convertirlo en un fracaso rotundo.

Ahora tenemos la obsolescencia percibida, se diferencia de la anterior por la producción de un modelo de producto con determinado aspecto, saliendo a la venta más adelante uno que solo varía externamente pero que sigue siendo el mismo del principio. Es una estrategia muy utilizada en la industria de la ropa, por ejemplo en un año están de moda los colores oscuros y al siguiente los colores claros, seguirá siendo el mismo material pero de diferente tonalidad lo que motiva de manera inmediata al comprador que sentirá el deseo de obtener sus prendas de la marca que mejor conoce, dándole ganancias a posteridad a la empresa fabricante.

El objetivo primordial de la obsolescencia percibida es similar a la de la obsolescencia programada, aumentar de manera adulterada la demanda de productos aunque en este caso son las estrategias de marketing y publicidad las herramientas más utilizadas para que se haga creer al cliente que obtiene un nuevo producto fresco y nuevo. Estas dos estrategias solo buscan el enriquecimiento del empresario sin importar las consecuencias de la producción masiva de productos, dejando su huella en el ambiente y en la parte psicológica de los consumidores, esta última por la presión constante que ejercen sobre ellos para obtener siempre lo más nuevo o últimas tecnologías, dejándoles la insatisfacción firme por sus pertenencias. Cambiar los ideales empresariales es prácticamente imposible por las inmensas ganancias que dejan los consumidores al crear rutinas de compra por cada nuevo producto que sale a la venta.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here