Todo lo que necesitas conocer sobre el ciclo de vida de un producto

0
14
ciclo de vida de un producto

En el mercado hay miles de productos y diariamente se crean muchos más, si visitamos los anaqueles y las vitrinas de las tiendas o de los supermercados vemos como están llenos de miles de mercancías en muchos casos de la misma categoría. Cuando se es pionero y se lanza un producto al mercado se debe tener en cuenta que impacto se logra con el producto, en fin hay miles de preguntas que contestar como ¿se vendió? ¿Tubo impacto en los usuarios? ¿Los pedidos aumentaron? Estas interrogantes deben surgir en la cabeza se todos los emprendedores y por supuesto estas dudas no pueden quedarse sin respuesta. La mejor forma de darle seguimiento a la evolución de las ventas de un productos es haciendo un estudio de ciclo de vida del productos (CVP/PCC). Para entrar en materia debemos definir ¿Qué es el ciclo de vida de un producto? Y no es más que un estudio de cuatro fases que se le da al avance de las ventas de una mercancía, en pocas palabras no es más que una representación gráfica (se usan gráficas) para darle un seguimiento exhaustivo a la evolución de las ventas. Como ya lo hemos dicho este estudio se basa en cuatro fases las cuales serán detalladas a continuación:

Como fase número uno mencionaremos la introducción, este es el momento de la creación aquí se debe pensar en la demanda o necesidad de los consumidores, si el productos es un nuevo (un invento) debes pensar si su función será toda una innovación y además si cumple una función única y necesaria en la vida común o profesional de los consumidores. Si por su parte el producto es ya conocido debes pensar que lo hace especial frente a los demás la clave en esta parte siempre se inclina por la calidad y precio accesible del artículo. Esta fase es la más arriesgada y merece de mucho esfuerzo, introducir un producto al mercado conlleva de tiempo, esfuerzo y dinero es en esta parte donde se debe invertir en producción y publicidad sin tener idea en los futuros resultados.

En segundo lugar nos encontramos con la fase de crecimiento, cuando se entra en esta fase es porque ya se ha superado la fase inicial y más dura la introducción del articulo al mercado, aquí se debe luchar por superar las competencias y además se deben seguir muy de cerca las expectativas de los consumidores, además se debe estudiar si el negocio es rentable en pocas palabras hay que mantener las ventas y el margen de ganancia en tope.

Seguidamente nos encontramos con la fase número tres la madurez en esta parte se deben procurar vencer a la competencia y tener satisfecho los consumidores, los niveles de ganancias deben ser altos y estables, la publicidad debe ser muy eficiente de modo que se conozcan los deseos y opiniones de los consumidores con la finalidad de mantener el ritmo de las ventas.

Finalmente se encuentra la fase de declive, en esta fase las ventas bajan hasta un punto donde el producto se considera obsoleto y las ventas se encuentran en cero por múltiples razones como fuerte competencia, precios no accesibles. El punto de llegar a esta fase es estudiar que nos trajo hasta este punto para recordar porque y para se ha creado el producto.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here