El reloj de arena de marketing y ventas con la ayuda de la analítica digital

0
360
embudo de marketing

Seguramente has escuchado en cuestiones de gestión el término embudo de marketing y ventas, en donde de manera gráfica se expone la evolución de nuestros clientes para con la marca; a últimas fechas y dado que se entiende que la relación comercial ya no puede terminar con la compra, este embudo se ha graficado como un reloj de arena, en donde después de la compra el cliente gusta, recomienda y es cautivo de la empresa. El explicarlo así funciona muy bien para grandes corporaciones, pero en el caso de las Pymes algo más sencillo cumple este análisis, solo cuatro fases: Cobertura de marca, adquisición, conversión y fidelización.

Por otra parte, la analítica digital se utiliza para dar respuesta al cúmulo de cuestionamientos que surgen en cada una de las fases aunque estés utilizando el embudo o el reloj de arena y son todas aquellas herramientas digitales de las que disponemos para el website mismo: SEO, herramienta de análisis web, fuentes de tráfico, SEM, medios sociales; aunque también nos apoyamos en información que se puede obtener sobre nuestro sitio y cuestiones generales en la escucha externa o en opiniones expuestas en las redes sociales sobre nuestra Pyme.

En la fase de cobertura de marca intenta dar respuesta a preguntas sobre si los clientes potenciales y público en general conocen tus productos o bien como los posicionarás en los buscadores y para ellos se utiliza el SEO, los datos de la analítica web, etc.; para la fase dos, la de adquisición, se trata de encontrar respuesta para cuestiones como las campañas de marketing online o la atracción de más tráfico a la página en relación con lo invertido, y también aquí usamos más herramientas de análisis web más herramientas de escucha externa para conocer qué opinan de nosotros nuestros clientes e identificar áreas de oportunidad.

Para la tercera fase, la de conversión, los planteamientos van enfocados a las ventas, es decir, ¿estamos vendiendo? ¿qué vendemos y por que medios o dispositivos? Y aquí se utilizan más datos de la herramienta de análisis web para saber desde dónde suelen visitarnos los compradores, o desde qué dispositivo gustan más de hacer sus compras, etc. y por último, en la fase cuarta que es la de fidelización, hay que saber concretamente si estamos cautivando a los clientes, si se quedan con la marca, si están satisfechos y que están opinando de nuestros servicios; para ello volvemos a recurrir a estas herramientas de analítica digital, cuya correcta lectura garantiza datos duros sobre los que trabajar para mejorar en cada una de las fases de nuestro reloj de arena. ¡Mucha suerte en la empresa!.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here