Home > Mercadotecnia > Estrategias de Ventas > Qué es el consumismo y cuales son sus diferentes tipos para vender
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

consumismo

Qué es el consumismo y cuales son sus diferentes tipos para vender

En nuestra sociedad actual se define consumismo a la tendencia de consumo innecesario de bienes y/o servicios con el fin de suplir necesidades ilimitadas. El proceso y evolución de este fenómeno tiene sus inicios en el siglo XX como una de las muchas consecuencias directas del método interno del capitalismo. Es resultado de la creación de la publicidad y el marketing pues funcionan como las herramientas que aumentan la actividad del consumismo formando nuevas necesidades hacia el comprador. Gracias al consumismo a grandes niveles en la sociedad contemporánea se ven complicados gravemente los recursos naturales y por consiguiente la economía sostenible. Las opciones para varios de los problemas del consumismo son la ecología, el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Es una palabra que puede ser interpretada también de una manera muy diferente porque se considera como la distribución de la economía de una colectividad que da bienestar tanto al comprador como el fabricante, de igual forma se dice que es la manera de derrochar ciertos patrimonios. Desde el punto de vista de la actividad de la economía se especifica como el procedimiento más preservado, satisfactorio y moderno para los consumidores lo que incrementa el ingreso a los vendedores.

El consumismo puede ser causado especialmente por la publicidad que en momentos logra convencer al público de que un gasto es ineludible en algo que anteriormente se consideraba todo un lujo. Otro factor muy influyente es la disposición de usar y tirar cuantiosos productos: sin tomar en cuenta el perjuicio o problema ecológico y económico que pueden llegar causar. De la misma forma la baja calidad de unos bienes arroga a un tiempo de vida más corto lo que les deja una imagen más llamativa por su bajo precio.

La obesidad o depresión en las personas les hace creer, casi con vehemencia, en la llamada publicidad engañosa y al firme reconocimiento de que dilapidando en cualquier producto llamado milagroso pueden resolver un determinado problema. La cultura y la presión social pueden ser un factor determinante debido que podrían pensar erróneamente en deshacerse de productos inadecuados, pero que en realidad pueden ser reciclados y reutilizados con el mismo o diferente fin.

Existen tres tipos de consumismo y va a depender de la función de las necesidades de los individuos, la periodicidad del consumo del bien y/o el servicio. El primero es el consumo habitual, que se hace parte de las actividades diarias de cada persona en una sociedad específica. El segundo es el consumo experimental, donde por mera curiosidad o por novedad se adquiere el producto. Seguidamente tenemos el consumo ocasional, el cual se basa en la disponibilidad del producto o servicio para satisfacer una necesidad pasajera o no permanente. El consumismo es ocasionado por el deterioro de la identidad de cada individuo por no conocer a cabalidad las necesidades fundamentales y por no estar claros en relación a las necesidades de los demás. Se llega a este punto luego de visualizar efectivas campañas de marketing y publicidad que les llevan a pensar en que son únicos y especiales sólo si adquieren los productos ofertados.

Revisar También

linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding en México sin caer en penalizaciones

Cuando hablamos de linkbuilding inmediatamente se nos viene a la mente SEO y posicionamiento web, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *